Kevin Ortega será sancionado tras error arbitral en Cusco FC ante Universitario: presidente de Conar confirma 'correctivos' a implicados

El presidente de la Comisión Nacional de Árbitros, Juan Sulca, se pronunció luego de las críticas hacia el arbitraje de Kevin Ortega al cobrar un penal en contra de la 'U'.

Presidente de la Conar confirma sanción a Kevin Ortega tras error arbitral en Cusco vs Universitario. Foto: composición LR
Presidente de la Conar confirma sanción a Kevin Ortega tras error arbitral en Cusco vs Universitario. Foto: composición LR

El partido entre Cusco FC y Universitario dejó una gran polémica debido al arbitraje de Kevin Ortega. A pocos minutos de finalizar el encuentro, fue llamado por el VAR para revisar una dudosa jugada. El juez principal cobró penal a favor del equipo imperial y posterior a ello, terminó en gol para los locales. El presidente de la Conar, Juan Sulca, se refirió a este tema y dejó en claro que este hecho traerá consecuencias, confirmando sanciones para los árbitros que estuvieron presentes en el encuentro.

El directivo fue entrevistado en el programa 'Fútbol Satélite' y habló acerca de los castigos que recibirán tanto Kevin Ortega y Alejandro Villanueva, quien estuvo ubicado en el VAR. "Así es. No es una decisión personal, es una decisión de la Unidad Técnica quien emite el informe. Es una decisión conjunta con el departamento de arbitrajes que se toma cualquier tipo de sanciones originadas con situaciones técnicas", mencionó el presidente de la Conar.

Presidente de Conar confirma sanción a Kevin Ortega tras error arbitral

Juan Sulca señaló que se tomarán medidas por la decisión tomada en el partido entre Cusco FC y la 'U'. El presidente de la Conar sostuvo que la mayor responsabilidad recae en Kevin Ortega y Alejandro Villanueva. "Cuando suceden este tipo de situaciones tenemos que tomar correctivos contra los implicados. El árbitro del VAR y el juez de campo son los que tiene la responsabilidad mayor", mencionó.

Asimismo, descartó que esta sanción pueda influir en el ámbito internacional para Ortega, quien cuenta con la calificación FIFA. "No. Solamente es en el ámbito nacional, porque la situación se ha dado dentro de nuestro torneo", indicó el directivo para el programa de YouTube.

¿Hubo jugadas polémicas en otros partidos de la fecha 2?

Si bien el partido entre Cusco y Universitario fue el que tuvo mayor visibilidad, hubo otros encuentros en los que se produjeron acciones polémicas. En el partido entre Sporting Cristal y Melgar se cuestionó la expulsión del futbolista Juan Cruz González, ya que para muchos no ameritaba la tarjeta roja. "El VAR tiene que poner en conocimiento las consideraciones por las que ellos determinan que amerita una expulsión. El árbitro evalúa esas consideraciones y en base a eso, toma su decisión", indicó el presidente de la Conar.

Aún más controversial fue el trazado de líneas para determinar una supuesta posición adelantada en el gol que le hubiera dado el empate a Sport Boys frente a ADT en Tarma. No obstante, Sulca aseguró que tuvo la confirmación de Víctor Hugo Carillo, jefe del VAR, acerca del fuera de juego en dicho tanto.

Por último, en el duelo Moquegua vs UTC, el VAR llamó al juez principal para anular el gol a favor de la visita luego de que el árbitro principal reanudó el juego. "El árbitro tuvo un problema de comunicación con el VAR. En ese momento, no pudo escuchar el aviso que todavía estaban evaluando la jugada. Hubo un apresuramiento del porque debió esperar el informe final", mencionó el directivo.

Últimas noticias

Ignacio Buse reacciona tras ser elegido para el Team Mundial de la Laver Cup: “Es una increíble oportunidad”

Perú vs Estados Unidos: fecha, hora y canal confirmado del primer amistoso de la selección en fecha FIFA

Resultados de La Tinka del miércoles 23 de septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Deportes

Ignacio Buse reacciona tras ser elegido para el Team Mundial de la Laver Cup: “Es una increíble oportunidad”

Perú vs Estados Unidos: fecha, hora y canal confirmado del primer amistoso de la selección en fecha FIFA

FC Barcelona vs Real Madrid: día y horario confirmado del clásico español por LaLiga 2026

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Segundo debate municipal estuvo marcado por las críticas a Rafael López Aliaga y su gestión municipal

Comisión de Constitución aún no tiene fecha para debatir pedido de facultades

La Libertad: hallan sin vida a candidato a regidor en Laredo