¿Qué pasará con Sporting Cristal, tras la detención de Joel Raffo? Esta es la situación administrativa del club y su contrato con Puma
La reciente detención de Joel Raffo, presidente de Sporting Cristal, ha generado incertidumbre sobre el futuro administrativo del club y su contrato con entidades internacionales, como Puma, mientras el Ministerio Público investiga el caso ‘Los Galácticos’.
La detención de Agustín Lozano, presidente de la Federación Peruana de Fútbol, ha sacudido el panorama deportivo en Perú, generando dudas sobre el futuro de la selección nacional en medio de una investigación por presuntos actos de corrupción. Esta situación también ha alcanzado al máximo dirigente de Sporting Cristal, Joel Raffo, quien también fue intervenido en el operativo que llevó a cabo el Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú el último 7 de octubre contra una supuesta red criminal llamada ‘Los Galácticos’. En medio de ese contexto, muchos se preguntan qué pasará con el club y sus contratos pendientes con entidades internacionales como la firma Puma.
¿Cuál es la situación administrativa de Sporting Cristal tras la detención de Joel Raffo?
A pesar de la detención del presidente Joel Raffo, Sporting Cristal ha dejado claro su compromiso de continuar sus actividades deportivas y administrativas sin interrupciones. Según un comunicado publicado por la directiva en sus redes sociales, la institución mantendrá sus operaciones administrativas y deportivas con normalidad debido a su “estructura organizacional y prácticas de buen gobierno corporativo”.
Asimismo, la dirigencia ‘celeste’ detalló que Raffo fue detenido por su papel en las negociaciones de los derechos televisivos del campeonato local.
“Dichas diligencias están relacionadas exclusivamente con las investigaciones acerca de supuestas irregularidades en el proyecto de comercialización de los derechos audiovisuales de la Liga 1 y, a raíz de la vinculación de Joel Raffo con la Comisión Organizadora de Competiciones de la FPF”, se lee en el pronunciamiento.
Comunicado oficial de Sporting Cristal, tras la detención de Joel Raffo. Foto: Sporting Cristal.
¿Qué pasará con el contrato de Sporting Cristal y Puma?
Uno de los aspectos que más preocupó a los hinchas fue la relación de Sporting Cristal con sus patrocinadores, entre ellos Puma, que acordó vestir a los celestes por las próximas siete temporadas desde 2025. Luego de la detención de Joel Raffo, se puso en duda la continuidad de la marca deportiva con los ‘rimenses’.
A pesar de la complicada situación de Joel Raffo, el contrato con Puma sigue vigente y la marca mantendrá su vínculo con el club mientras las investigaciones no comprometan directamente las operaciones de la institución.
"El contrato de Sporting Cristal con Puma entra en vigencia desde el 01/01/25. Hay comunicación constante y positiva entre las partes", comunicó el periodista Jean Martín Dueñas mediante sus redes sociales.
Puma vestirá a los jugadores de Sporting Cristal desde 2025. Foto: Jean Martin Dueñas.
Además de Joel Raffo, ¿quiénes fueron detenidos?
La detención de Joel Raffo no fue un hecho aislado, al formar parte de la operación ‘Los Galácticos’. El Ministerio Público también ordenó la detención de Agustín Lozano, presidente de la Federación Peruana de Fútbol, así como de otras figuras ligadas a la gestión del fútbol en Perú como Gisella Mandriotti (presidenta de la Academia Cantolao), Sabrina Martin (secretaria de la FPF), Jean Marcel Robilliard (exsecretario de la FPF), Humberto Miñán (presidente de la Liga de Tumbes), Norma Alva (operadora de venta de entradas) y Fredy Salazar Rondinel (contador de la FPF).
La implicación de Agustín Lozano ha sido especialmente relevante, debido a que, como presidente de la Federación, su papel es crucial para la gestión del fútbol peruano. La Policía Nacional del Perú, junto con el Ministerio Público, sigue analizando pruebas y testimonios para determinar el alcance de estas actividades ilícitas. Mientras tanto, los organismos deportivos peruanos enfrentan una gran presión para garantizar la transparencia y evitar que el caso afecte aún más la confianza pública en sus instituciones.