Lavreysen se convierte en el corredor más laureado de la historia en Mundiales de ciclismo en pista
El 'Holandés volador' conquistó la prueba no olímpica del kilómetro y superó al francés Arnaud Tournant, 14 veces campeón mundial entre 1997 y 2008.
El neerlandés Harrie Lavreysen se convirtió en el corredor más laureado de la historia en los Mundiales de ciclismo en pista al lograr un decimoquinto oro, este viernes en Ballerup (Dinamarca).
Dos días después de su victoria en velocidad por equipos con Jeffrey Hoogland y Roy van den Berg, el 'Holandés volador' conquistó la prueba no olímpica del kilómetro y superó al francés Arnaud Tournant, 14 veces campeón mundial entre 1997 y 2008.
"¡Quince títulos! No sé ni lo que decir, hay tantos nombres prestigiosos en esa lista, es una completa locura", declaró a la AFP 'Hat-trick Harrie'.
Y las opciones son elevadas de que Lavreysen mejore su récord el domingo, donde competirá en velocidad individual, la prueba reina, en la que lleva cinco títulos mundiales consecutivos.
En el kilómetro, una disciplina en la que competía por vez primera en los Mundiales, superó a su compatriota y vigente triple campeón Jeffrey Hoogland y al británico Joseph Truman.
Su victoria hizo evaporar su sorprendente decepción en keirin la víspera. "Un error táctico pero después de todo sólo somos humanos", explicó.
También cinco veces campeón olímpico, el neerlandés de muslos de hierro es casi imbatible desde su llegada a la escena internacional, y a sus 27 años sigue haciendo historia con un apetito y una motivación intactas.
El 'rey de la pista' cuenta ahora con seis títulos mundiales de velocidad por equipos, cinco en individual y cuatro en keirin.
De cara a los Juegos Olímpicos de Los Angeles ambiciona superar el récord de siete títulos olímpicos de la leyenda británica Jason Kenny.
La jornada estuvo marcada también por el oro del español Sebastián Mora en la prueba de puntuación.
Con 70 puntos, Mora, de 36 años, superó al danés Niklas Larsen (69 puntos) y al neerlandés Philip Heijnen (65 puntos), colgándose su segunda medalla de oro mundial después de la lograda en Londres en 2016 en la modalidad de 'scratch'.
Y el italiano Jonathan Milan ganó en persecución individual con un nuevo récord del mundo (3:59.153). El italiano de 24 años, que brilla también en ciclismo en ruta, superó en la final al británico Josh Charlton
jk/hpa/iga/cl