¿Quién fue Jules Rimet, el francés cuyo nombre llevaba el primer trofeo del mundial de la FIFA?
Es uno de los responsables del fútbol que se conoce actualmente y principal gestor de las copas del mundo. Conoce más sobre Jules Rimet y el trofeo que llevó su nombre.
Pese a que falleció hace 66 años, el legado que dejó Jules Rimet en el fútbol será eterno. Rimet, nacido en 1873 —en Theuley, Francia—, es el presidente más trascendente en la historia de la FIFA y el de mandato más largo.
Abogado de profesión, el directivo francés fue uno de los fundadores de la Federación Francesa de Fútbol (FFF) y su primer presidente. Su mandato al frente de la federación ‘gala’ es el más duradero en la historia de dicha institución.
PUEDES VER: Gabriel Omar Batistuta: ¿qué empresas o negocios tiene el histórico exgoleador de Argentina?
En 1921 asumió la presidencia de la FIFA en reemplazo del inglés Daniel Burley Woolfall, en uno de los momentos más complicados del ente rector del fútbol mundial. Su principal lucha al frente de esta organización fue universalizar la práctica del balompié.
El impulsor del mundial de fútbol
Rimet impulsó, apoyó y organizó el torneo de fútbol en los Juegos Olímpicos París 1924 y Ámsterdam 1928. El éxito de estos certámenes sirvieron para que Rimet diera el siguiente paso y se decida a estructurar lo que a la postre se convertiría en la Copa del Mundo.
Fue así que en 1930 se llevaría a cabo el primer mundial en Uruguay, país que había ganado las últimas dos ediciones de los JJ. OO. Esta Copa del Mundo estableció las bases de la competición como se le conoce actualmente. Una de las principales fue el desarrollo del certamen cada cuatro años.
Jules Rimet, estuvo al frente de la FIFA por 33 años. Foto: FIFA
Como dirigente de la FIFA supo hacerle frente a grandes conflictos para que el proyecto de los mundiales siguiera adelante. Uno de ellos fue la Segunda Guerra Mundial, conflicto que impidió la realización de las copas del mundo en 1942 y 1946.
El francés luchó por quitar la prohibición de la FIFA que caía sobre Alemania e Italia, que impedía la participación de estas escuadras en los mundiales. Además, tuvo que hacerle frente a los intentos de boicot al ente rector por parte de las selecciones del Reino Unido.
Las federaciones de estos países no se afiliaron al máximo organismo del fútbol hasta 1946, pues quería tener el control del balompié, dada su condición de creadores de este deporte.
¿Por qué el primer trofeo del mundial llevaba el nombre de Jules Rimet?
El papel de Rimet al frente de la FIFA fue reconocida en 1946. En el Congreso de Luxemburgo de dicho año acordaron colocarle el nombre Jules Rimet el trofeo que se le entregaba a los ganadores de los mundiales. Esta presea sería entregada de forma definitiva a la selección que ganara la Copa del Mundo por tres veces.
Jules Rimet cargando el trofeo que años después llevaría su nombre. Foto: FIFA
El mandato de Rimet al frente de la FIFA terminó en pleno mundial Suiza 1954. Su último acto ceremonial fue la inauguración de dicho certamen y se despidió en el Congreso de Berna de dicho año. En esa asamblea también se le nombró presidente honorífico del ente rector del balompié.
Rimet falleció en octubre de 1956. Sobre la fecha y lugar de su deceso hay varias versiones. Algunas indican que sucedió el 15 de octubre y otras el 16, mientras que sobre la ciudad en la que murió se indica que fue en Suresnes, Francia o Berna, Suiza.
Jules Rimet: el robo del trofeo
La Copa Jules Rimet fue robada en dos ocasiones. La primera fue en 1966, previo al inicio del mundial de ese año. El trofeo desapareció el 20 de marzo cuando era parte de una exhibición en el Central Hall Westminster de Londres.
Siete días después, el 27 de marzo, la copa fue encontrada en un jardín londinense envuelta en periódicos. El caso no fue resuelto y los responsables del hurto jamás fueron hallados. Lamentablemente, dicho trofeo fue robado años después para nunca más aparecer.
La selección de Brasil es la única que ha podido tener en su poder la Copa Jules Rimet. Foto: composición FIFA/Vanguardia digital
Tras ganar el mundial México 1970, Brasil se ganó el derecho de llevarse definitivamente la Jules Rimet. El 20 de diciembre de 1983 unos ladrones ingresaron a la sede de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) y sustrajeron el trofeo que se encontraba en una urna blindada.
La versión oficial de la justicia brasileña responsabilizó del robo al argentino Juan Carlos Hernández. Dicha afirmación establece que el trofeo fue cortado en pedazos más pequeños para posteriormente ser fundido.