Deportes

¿Qué pasó con la Copa Jules Rimet, el trofeo que ganó Brasil y ningún otro país podrá tener?

La historia del exclusivo trofeo de la FIFA está envuelta en un velo de misterio por los azarosos incidentes en los que se vio involucrado desde su creación.

La selección de Brasil es la única que ha podido tener en su poder la Copa Jules Rimet. Foto: composición FIFA/Vanguardia digital
La selección de Brasil es la única que ha podido tener en su poder la Copa Jules Rimet. Foto: composición FIFA/Vanguardia digital

Desde su primera edición hace casi 100 años, la Copa del Mundo de la FIFA ha ido ganando popularidad hasta convertirse en uno de los eventos deportivos más importantes del planeta. Uno de sus elementos insignia es el globalmente conocido trofeo otorgado al ganador, aunque este no siempre tuvo el mismo aspecto ni el mismo nombre.

En 1928, el entonces presidente de la FIFA, Jules Rimet, encargó la confección de un trofeo para el Mundial Uruguay 1930. Este galardón, cuya escultura representaba a Niké, la diosa griega de la victoria, estaba hecho de plata bañada en oro con una base de lapizlázuli, tenía una altura de 35 cm y pesaba 3,8 kg, detalla la agencia EFE en unos de sus artículos sobre la copa publicado hace unos años.

En 1946, poco después de finalizada la Segunda Guerra Mundial, la FIFA celebró un congreso en Luxemburgo tras el cual se acordó llamar oficialmente Copa Jules Rimet al trofeo, con la intención de de homenajear al personaje que fue el principal gestor para la creación del Mundial.

Las andanzas de este codiciado premio (que según EFE había sido rescatado de la codicia de los nazis por Ottorino Barassi, vicepresidente de la FIFA en 1941) continuaron más o menos sin mayores problemas hasta 1966, año en que se celebró el Mundial de Inglaterra.

Robos de la Copa Jules Rimet

Meses antes de que iniciara el evento, la estatuilla fue robada del Westminster Central Hall, donde era expuesto, debido a la negligencia de sus cuidadores, quienes habían dejado solo a un guardia de 70 años. Tras una semana de infructuosas pesquisas por parte de la Policía inglesa para recuperarla, se reportó que un perro llamado Pickles la halló envuelta en papel periódico en un jardín.

El segundo hurto de la copa se produjo en diciembre de 1983. El lugar del delito fue la sede de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), en Río de Janeiro, donde se hallaba en custodia desde hace más de 10 años, tras lo cual nunca más volvió a ser hallada.

Tras el robo, Brasil ordenó confeccionar una réplica de la Copa Jules Rimet. Foto: CBF

Tras el robo, Brasil ordenó confeccionar una réplica de la Copa Jules Rimet. Foto: CBF

Según la versión oficial, el trofeo fue fundido por el joyero argentino Juan Carlos Hernández, quien primero confesó que lo había convertido en lingotes, aunque posteriormente cambió su testimonio y sostuvo que la vendió a un coleccionista italiano por 100.00 dólares.

El último atisbo de esperanza por recuperar la copa se dio con la muerte del joyero George Byrd, acaecida en 1995, tras lo cual su familia subastó la réplica que la federación inglesa le había encargado en 1966, luego del primer robo. La FIFA admitió que había comprado dicho artículo a un costo de 254.000 libras ante la sospecha de que se tratara de la original, pues supuestamente esta se había cambiado por la copia durante los festejos por el campeonato de la selección inglesa.

Sin embargo, la autenticidad del objeto subastado como la verdadera Copa Jules Rimet nunca llegó a confirmarse.

¿Por qué solo Brasil pudo tener la Copa Jules Rimet?

De acuerdo a reglamento, la selección que ganara tres veces el Mundial tendría derecho de conservar a perpetuidad la Copa Jules Rimet. En 1970, con su tercera consagración en México, el equipo brasileño se convirtió en el dueño exclusivo de este trofeo, por lo cual la FIFA tuvo que confeccionar uno nuevo.

Mundial de Fútbol

Foto: deportestock

Con información de EFE