Cuatro candidatos para la corona en Australia
A punto de jugarse las semifinales del Grand Slam, Novak Djokovic aparece como el claro favorito, aunque Roger Federer, Dominic Thiem y Alexander Zverev buscan dar la sorpresa. Aquí las fortalezas de cada uno.
Algunos ponen el despertador, otros deciden desvelarse pero las madrugadas han vuelto a ser emocionantes por el primer Grand Slam de la temporada, donde los candidatos parecen ser siempre los mismos, aunque ya dos miembros de la ‘Next Gen’ quieren dar un golpe de autoridad para demostrar que el futuro es promisorio.
A las 3:30 de la madrugada (hora peruana, vía ESPN), Novak Djokovic aparece como favorito ante un Roger Federer que llega extenuado después de jugar cerca de cinco horas ante Tennys Sandgren, ante el que salvó siete match points. Un dolor en la ingle le ha impedido entrenar, aunque parece poco probable que el ‘Expreso Suizo’ decida retirarse de un partido por primera vez en su carrera.
PUEDES VER Alianza Lima y Beto da Silva llegaron a un acuerdo: delantero será blanquiazul por tres años
En la otra semifinal, la ‘Next Gen’ dice presente con un austriaco Dominic Thiem que quiere llegar a la cumbre y la promesa de Alexander Zverev de donar el premio si gana su primer Grand Slam. Aquí analizamos la fortaleza de cada uno de ellos.
Novak Djokovic, el hijo predilecto
En Australia hay una gran legión de serbios que hacen sentir todos los años casi como local a Djokovic, que si conquista el título podría regresar a ser el número uno de la ATP, dando un certero golpe sobre Rafael Nadal que cayó en cuartos de final. ‘Nole’ solo ha cedido un set y ha sido en primera ronda para luego demostrar su superioridad ante todos los rivales. Diego Schwartzman y Milos Raonic han sido los que más pelearon pero igual eso parece poco ante un Djokovic que ha señalado que atraviesa un “momento fantástico”. Y cuando es así, concentrado y sin lesiones, es poco probable ganarle en un torneo que ya ha conquistado siete veces. El ‘Joker’ siempre tiene las mejores cartas pero no se fía de Federer. “Roger es Roger. Sabes que siempre va a jugar a un nivel tan alto. Independientemente de la superficie y le encanta jugar este tipo de partidos con grandes rivalidades”. Igual, hasta las estadísticas juegan a su favor, porque no pierde contra el suizo en un Grand Slam desde el 2012.
Roger Federer y su incombustible calidad
Es el rey de los Grand Slam con 20 títulos en total pero aunque parece que el ‘Expreso suizo’ fuera inmune al paso del tiempo, el físico le está empezando a pasar factura. Llega con algunos problemas pero uno nunca se puede fiar de Federer, que sigue haciendo grande su leyenda en cada partido disputado. Con 38 años, viene de lograr una hazaña contra Sandgren y antes con Millman en la tercera ronda. Antes de Australia, no jugaba un partido hace más de dos meses pero regresó a un gran nivel. Lo que tampoco cambia es la clase en sus golpes y su elegancia al jugar, como si para darle a esa pelota amarilla habría que rendirle un homenaje como hace Federer.
El momento de Dominic Thiem
Pocos lo veían en semifinales pero su mentalidad ha sido potenciada desde que Nicolás Massú se ha vuelto su entrenador, el aguerrido chileno que ahora da consejos desde la tribuna. Thiem, ya ha llegado a dos finales del Roland Garros en los últimos años (2018 y 2019) pero se encontró con un muro llamado Rafael Nadal. Ahora por fin pudo tumbarlo, tras ganarle tres tie break y dejarlo en cuartos de final. El austriaco muestra también su evolución física y tiene una confianza de hierro. “No me siento que haya derribado ninguna barrera. Solo ha sido un partido increíble, épico. En la otra semis están dos de los otros componentes del Big Three (Djokovic y Federer) y todavía tendremos que trabajar mucho para derribar esa barrera”. El año pasado terminó en el cuarto lugar del ranking ATP y ahora quiere hacerse un espacio más arriba.
Alexander Zverev, la sorpresa del gigante
El anuncio de que iba a donar la totalidad del premio para ayudar a las familias que se han visto afectadas por los incendios forestales en Australia sorprendió a algunos y ha generado simpatía en el público local, que lo apoya para que siga avanzando. Es la primera vez que Zverev llega a las semifinales de un Grand Slam, su mejor resultado que muestra la evolución en su juego a sus 22 años. Su entrenador es su padre y el ‘gigante’ de casi 2 metros tiene como punto fuerte su potente servicio pero también su drive. “Podría comprarme dos coches con los cuatro millones de dólares australianos”, 2,55 millones de euros al cambio, “pero hay gente que lo necesita para tener casas”, explicó en la rueda de prensa tras ganarle a Stan Wawrinka en cuatro sets. Este torneo podría ser el punto de quiebre.