¿Por qué lloramos cuando estamos tristes, alegres o con dolor y qué función cumplen las lágrimas?
Llorar comúnmente está relacionado con síntomas de tristeza; sin embargo, existen tipos de llantos que guardan vínculos con otras emociones como la alegría o a reacciones físicas de nuestro cuerpo.
Llorar cuando nos encontramos tristes es más común de lo que parece, pero esta no es la única razón por la que lo hacemos, sobre todo, si estamos expuestos a situaciones fuertes en nuestras vidas. Si alguna vez has llorado y no entendiste por qué, a continuación te contamos cuáles son los motivos principales y qué significa en cada caso.
A diferencia de los animales, los humanos somos los únicos seres vivientes que lloramos frente a diferentes estímulos. Por ejemplo, si vemos una película con un final triste o si nos golpeamos fuertemente el brazo, es muy probable que lloremos de igual manera. Esto se debe a los distintos tipos de lágrimas que existen. ¿Cuáles son?
Tipos de lágrimas
Lágrima basal
Este tipo de lágrima es el más común debido a que se encarga de lubricar el ojo. Es así que cada vez que nos entra polvo o algún objeto diminuto al ojo, solemos derramar una lágrima para mantenerlo limpio o lubricado.
Lágrima refleja
Este segundo tipo es una reacción a sustancias u olores fuertes. Es decir, si picamos cebolla o nos encontramos cerca a gases lacrimógenos, nuestros ojos comenzarán a llorar, inevitablemente. Además, la lágrima refleja también se asocia a los bostezos o a la tos.
Lágrima psíquica
El último tipo de lágrima, y quizás es el más complicado, es el tipo psíquico. Según el doctor Nick Knight, del Hospital West Middlesex de Reino Unido, este tipo de lágrima es el más importante, ya que está relacionada con las emociones fuertes, ya sea la tristeza, alegría o incluso el dolor físico.
Llorar una vez a la semana es beneficioso para la salud, según especialistas. Foto: Redacción Médica
Precisamente, la lágrima psíquica es la que más interés ha despertado en el rubro de la ciencia por su alto nivel emocional. A diferencia de las demás, posee más hormonas como la prolactina, la adrenocorticotropa y la leucina encefalina, según un informe del medio La Sexta.
Aunque no se conoce con exactitud el origen de las lágrimas psíquicas, sí se sabe que funcionan como calmantes para nuestro organismo, puesto que al llorar por motivos emocionales el cuerpo se relaja y libera la tensión ocasionada por situaciones fuertes.
Según el investigador de la Unidad de Ciencia de la BBC, Adam Rutherford, las lágrimas psíquicas podrían deberse a una manifestación de nuestro estado de ánimo o mental para buscar ayuda o indicar que existe un peligro, ya que, después de todo, somos seres sociables.
¿Qué le pasa a tu cuerpo cuando lloras?
Según el portal especializado en salud, ARRP, después de llorar el cuerpo libera endorfinas y oxitocina, por lo que una sensación de calma y bienestar invade a tu organismo. Además, podrás liberar el estrés de tu interior.