Salud

¿Cuáles son las claves para evitar la pérdida de memoria a medida que envejeces, según la ciencia?

El neurólogo Richard Restak compartió en su texto “La guía completa de la memoria: la ciencia del fortalecimiento de la mente” diversas actividades sencillas que se pueden hacer a diario para mantener activo el cerebro.

A medidas que las personas envejecen, su cerebro también lo hace, lo cual podría generar problemas en la memoria. Foto: composición LR/Fundación Atilano Sánchez Sánchez/AFP
A medidas que las personas envejecen, su cerebro también lo hace, lo cual podría generar problemas en la memoria. Foto: composición LR/Fundación Atilano Sánchez Sánchez/AFP

Alrededor del 20% de los adultos mayores que acuden a su médico de cabecera expresa su preocupación por los pequeños olvidos o despistes que afronta durante sus actividades diarias, según un estudio de la Academia Americana de Neurología. Y es que a medida que una persona envejece, también lo hace su cerebro, lo cual afecta su rendimiento mental. Sin embargo, existen algunos hábitos que ayudan a prevenir el deterioro cognitivo y potenciar nuestra memoria.

The New York Times recopiló información clave del libro “La guía completa de la memoria: La ciencia del fortalecimiento de la mente”, escrito por el neurólogo Richard Restak, sobre aquellas actividades diarias que contribuyen a mantener un cerebro activo.

Pon a prueba a tu memoria

De acuerdo con Restak, quien es miembro de la Facultad de Medicina y Salud del Hospital George Washington, existen determinados ejercicios que ayudan a tener una memoria sana. Un ejemplo de ello es hacer la lista de las compras y luego memorizarla. Así, una vez que llegues al supermercado o a la bodega, haz el intento de recordar todo aquello que debes adquirir. Tras esto, revisa lo que apuntaste. Otra alternativa puede ser memorizar diferentes nombres de calles y avenidas del lugar en el que vives o sueles frecuentar.

Practicar juegos de preguntas y respuestas

Los juegos que implica poner a prueba tu memoria son otra alternativa que contribuye a mantener activo tu cerebro. Elige, sobre todo, aquellos que requieran que recuerdes determinada información o escribas algo. Por ejemplo, podrías practicar junto con tus amistades ejercicios de preguntas y respuestas.

Los juegos de preguntas y respuestas ayudan a mantener un cerebro activo

Los juegos de preguntas y respuestas ayudan a mantener un cerebro activo. Foto: La República / archivo

Prestar más atención a lo que nos sucede a diario

Según el texto de Restak, la falta de atención produce dificultades en la memoria, ya que no se codifica de forma adecuada un recuerdo. Por ejemplo, si olvidas con facilidad el nombre de alguien a quien te acaban de presentar, es posible que no hayas estado concentrado del todo. En ese sentido, el especialista aconseja asociar imágenes a las palabras para que las recuerdes sin mayores problemas.

Leer libros de ficción

El libro del neurólogo también da cuenta de que la lectura de ficción implica un compromiso activo del lector con el texto desde el inicio hasta el final de la historia. “Tienes que recordar lo que el personaje hizo en la página 3 para cuando llegues a la página 11″, indica la obra de Restak. Por eso, detalla que leer libros es un ejercicio que sirve para prevenir el deterioro cognitivo.

Leer ayuda a prevenir el deterioro cognitivo

Leer ayuda a prevenir el deterioro cognitivo. Foto: EFE

Tener cuidado con la tecnología

El científico refiere que si bien la tecnología ofrece diferentes beneficios a las personas, también es una distracción y puede impedir que las personas tengan una buena concentración. Por ello, recomienda regular su uso.

Visitar a un profesional de la salud mental

Restak invita a recibir la guía de un especialista en salud mental en caso sea necesario. Esto debido a que el estado de ánimo influye en gran medida a la capacidad para recordar la información que obtenemos a diario. Por ejemplo, la depresión puede influir en la memoria, ya que el estado emocional de un individuo tiene injerencia en el tipo de recuerdo que conservamos.

“Entre las personas que son derivadas a los neurólogos por problemas de memoria, una de las principales causas es la depresión”, refiere un fragmento del texto del neurocientífico que publicó The New York Times.

Identificar los problemas de memoria

Analizar cuáles son los fallos más frecuentes de memoria que experimentamos ayuda a saber si es necesario recibir atención profesional, ya que no todas estas situaciones tienen la misma magnitud. Por ejemplo, olvidar el lugar en el que te estacionaste puede ser menos preocupante que no recordar cómo llegaste hasta un determinado lugar.

Juegos para estimular la memoria

Existen varios juegos que permiten estimular la memoria. A continuación te presentamos algunas de ellas:

  • Ajedrez
  • Crucigramas
  • Sudokus
  • Rompecabezas
  • Memotest
  • Sopa de letras
Juegos para estimular la memoria

El ajedrez es uno de los juegos que permiten estimular la memoria. Foto: El Confidencial

Realizar diferentes rutinas

El cerebro se acostumbra a realizar las mismas actividades todos los días, esto favorecería el envejecimiento prematuro. Por eso, es preferible alterar algunas rutinas que servirán para prevenir esta clase de empobrecimiento de la mente. Por ejemplo, prueba modificando los trayectos de casa al trabajo o hacia los lugares a los que vas a diario.

Duerme bien para evitar la pérdida de la memoria

Muy aparte de los consejos para ejercitar el cerebro y evitar perder la memoria, ya que puede haber experimentado algunas episodios de olvido. También es necesario dormir bien, porque te ayudará a consolidar tus recuerdos de manera que siempre estarán presentes. Tus horas de descanso deben ser una prioridad, la personas adultas necesitan de siete a nueve horas de sueño.