Datos lr

Día Internacional del Perro Callejero: ¿cuál es su origen y por qué se celebra cada 27 de julio?

Descubre la importancia del Día Internacional del Perro Callejero y cuáles son las medidas que debes tomar para reducir la población de estos animales en las ciudades.

Existe una gran cantidad de perros en abandono que necesitan ayuda. Foto: Labrujula24
Existe una gran cantidad de perros en abandono que necesitan ayuda. Foto: Labrujula24

El Día Internacional del Perro callejero es una fecha que se celebra en distintas partes del mundo. No hay duda de que el perro es considerado como el mejor amigo del ser humano. Su fidelidad genera un sentimiento difícil de olvidar.

Sin embargo, existen millones de perros sin hogar. Día a día estos animalitos tienen que luchar contra las adversidades, como el clima, la falta de alimento, entre otros. Por tal motivo, se celebra esta importante fecha.

¿Cuándo se celebra el Día Internacional del Perro Callejero?

El Día Mundial del Perro Callejero se conmemora cada 27 de julio. De acuerdo a los estudios, tener un perro en casa es como tener un integrante más de tu familia por el cariño y amor que generan sus acciones.

Según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y World Society for Animal Protection (WSPA), la única opción de parar con la sobrepoblación canina callejera es a través de la esterilización.

¿Cuál es el origen del Día Internacional del Perro Callejero?

Esta celebración fue idea del periodista chileno Ignacio Gac, quien promovió por redes sociales la idea por distintos países de Latinoamérica. El comunicador escogió el mes de julio, ya que las bajas temperaturas del invierno en el hemisferio sur exponen a los canes callejeros al frío extremo.

¿Por qué es importante el Día Internacional del Perro Callejero?

Ignacio Gac creó el día para visibilizar la problemática de los perros callejeros. La finalidad de esta fecha es que las personas tomen conciencia de la existencia de estos animales. Comida, higiene, cariño y abrigo son las opciones que puedes elegir para contribuir a esta causa.

Otra solución que se propone en este día es la adopción con un doble objetivo: reducir en gran manera la cantidad de perros que están en las calles de las ciudades y que muchos de ellos tengan un hogar y un buen cuidado.

¿Cuándo es el Día del Perro en Perú?

En nuestro país se celebra el 21 de julio. Es relevante recalcar que en el Perú se estima que existen más de 6 millones de perros que viven en las calles, gracias a un estudio realizado en 2012 por la revista de Investigaciones Veterinarias de la Universidad Mayor de San Marcos.

En el año 2016 se promulgó la Ley de Protección y Bienestar Animal con la finalidad de sancionar actos de abandono, crueldad y muerte de animales domésticos y salvajes.

La primera condena por maltrato animal fue para un profesor de Lambayeque, quien recibió un año de prisión suspendida por golpear a un perro y dejarlo al borde de la muerte.

Se contabilizan 320 casos de mordedura de perros en la ciudad de Juliaca. Foto: La República Juan Carlos Cisneros

Se contabilizan 320 casos de mordedura de perros en la ciudad de Juliaca.

¿Qué otras fechas existen para celebrar a los perros?

Existen una cantidad de días específicos para celebrar la presencia del mejor amigo del hombre. A continuación, las fechas que conmemoran al perro:

  • Día del Perro Sin Raza (28 de mayo)
  • Día de Llevar al Perro a la Oficina (21 de junio)
  • Día del Perro en Perú (21 de julio)
  • Día Internacional del Perro Callejero (27 de julio)
  • Día del Perro Adoptado (23 de septiembre)
  • Día del Perro de Trabajo (6 de diciembre)
¡No “puemde” ser! Balltze, el famoso “perro Cheems” del meme, está mal de salud. Foto: Instagram

La información sobre el estado de salud del animalito fue compartida en Instagram y otras redes sociales. Foto: Instagram

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.