Día Mundial del Perro: ¿por qué razón se celebra cada 21 de julio?
El ‘mejor amigo del hombre’ cuenta con su propio día especial, y aquí te contamos a qué se debe el origen de esta curiosa e importante celebración. ¡No olvides felicitar a tu fiel compañero por su día!
Los perros forman parte de la familia no biológica de muchas personas a nivel mundial. Estos compañeros de vida nos hacen sonreír a diario en videos y memes, y los que tienen a uno en casa acostumbran a ser recibidos con cariño luego de un día de estudios o trabajo. Por lo tanto, es muy importante y merecido recordar el Día Mundial del Perro, el cual se celebra cada 21 de julio todos los años.
A lo largo de la historia, los perros no solamente han estado al lado del hombre para alegrarle la vida. Desde ser guardianes de rebaños hasta guiar invidentes, ellos han hechor honor a su apelativo de ser el ‘mejor amigo del hombre’. Es en este contexto que resulta interesante saber los orígenes detrás del Día Mundial del Perro, una fecha especial que va más allá de una simple efeméride.
PUEDES VER: ¿Para qué sirven los cepillos de las escaleras eléctricas? Descubre por qué te pueden salvar la vida
¿Cuál es el origen del Día Mundial del Perro?
El Día Mundial del Perro surgió en 2004, año en el que se estableció que cada 21 de julio se celebrará a los “lomitos”, pero no solo como una manera de consentirlos o darles cariño especial por un día. Sí, la fecha es también un homenaje y agradecimiento, pero se creó principalmente con el propósito de crear conciencia respecto a la adopción y al abandono de los perros.
'Tunita', una perrita callejera que invadió el estadio del Atlético San Luis en 2020, fue adoptada por el equipo. Un gran ejemplo de aquello que promueve el Día Mundial del Perro. Foto: Atlético San Luis
Según la ONG Asociación KP, en Perú hay seis millones de perros abandonados, de los cuales una tercera parte deambula en las calles de Lima. Asimismo, de acuerdo a la Organización Mundial de Salud (OMS), el 70% de canes en todo el mundo no tiene un hogar. En ese sentido, el Día Mundial del Perro cumple con la importante función de promover la adopción y el apoyo a la especie.
PUEDES VER: ¿Conoces la historia de la Kola Escocesa, la bebida que destronó a la Inca Kola en Arequipa?
¿Cómo celebrar el Día Mundial del Perro?
En la mayoría de países, el Día Mundial del Perro se celebra el 21 de julio. No obstante, otros como Estados Unidos o Colombia fijaron la fecha para el 26 de agosto. Al margen de esto, es habitual que se organicen eventos especiales en determinados lugares para que los perros y sus dueños interactúen con otros.
Naturalmente, varios negocios y empresas vinculadas al rubro de las mascotas también ofrecen promociones en productos para perros. De igual manera, tal como se haría con cualquier miembro de una familia, está en cada uno elegir cómo celebrar el Día Mundial del Perro junto a su mascota favorita. Eso sí, siempre teniendo presente la importancia de difundir el mensaje pro adopción y el respeto a los derechos que tienen los perros en busca de mejorar su presente y futuro.
Día del Perro sin Pelo del Perú
Además del Día Mundial del Perro, existen otras celebraciones que también conmemoran a los canes. Por ejemplo, el 12 de junio, el Ministerio de Cultura realizó una ceremonia especial en conjunto con la Asociación Amigos de los Perros sin pelo del Perú, la cual fue en honor al Día del Perro sin Pelo del Perú. Esto se debe a que el 12 de junio de 1985 el perro sin pelo fue reconocido como raza originaria del país.
Sporting Cristal saludó a los perros por el Día Mundial del Perro
En su cuenta oficial de Twitter, Sporting Cristal publicó una gráfica por la fecha especial y destacó las responsabilidades que implica el cuidar de una mascota.
La publicación de Sporting Cristal por el Día Mundial del Perro. Foto: Sporting Cristal
¿Por qué se celebra el Día Mundial del Perro el 21 de julio?
Curiosamente, no se sabe quién fue exactamente la persona o institución que promovió que esta fecha conmemorativa se celebre el 21 de julio. Aquello que sí se sabe es que el 21 de julio en sí no tiene un motivo especial de ser, y una prueba de ello son los países que celebran este evento el 26 de agosto.