Cine y series

Jessie Buckley gana el BAFTA y es favorita al Óscar

La Academia Británica premió a la protagonista de 'Hamnet'. De otro lado, 'Una batalla tras otra' fue elegida la mejor película.

La protagonista de 'Hamnet'.
La protagonista de 'Hamnet'. | AFP

En una temporada de premios en la que la película One Battle After Another (Una batalla tras otra) toma ventaja luego de ganar los premios más importantes del Reino Unido, los BAFTA, algo que parece difícil —o casi imposible— de cambiar es el Premio Óscar para la actriz Jessie Buckley por interpretar a Agnes en la brillante adaptación de la novela Hamnet.

“Esto es una locura. Esto realmente pertenece a las mujeres del pasado, presente y futuro que me enseñaron y siguen enseñándome a hacerlo de manera diferente”, dijo en el escenario la actriz. Buckley también acaba de pasar a la historia como la primera irlandesa en ganar el premio como mejor actriz en los BAFTA.

Usualmente, la categoría de las actrices protagonistas es una de las más reñidas cada año, pero después de los Globos de Oro y de los reconocimientos de la crítica, la balanza parece inclinarse hacia la estrella de Hamnet. Buckley ofrece una actuación impecable, un viaje por las fases del duelo a través de los ojos de la esposa de Shakespeare. Kate Hudson (Canción para dos), Emma Stone (Bugonia), Renate Reinsve (Sentimental Value) y Rose Byrne (If I Had Legs I’d Kick You), también están nominadas a los Óscar 2026.

En la categoría mejor actor, Robert Aramayo —que no fue nominado por la Academia— superó a Timothée Chalamet (Marty Supremo) y a Leonardo DiCaprio (Una batalla tras otra). El actor protagoniza I Swear, una película sobre la vida del activista contra el síndrome de Tourette, John Davidson. “Sinceramente, no puedo creer esto”, comentó.

I Swear fue dirigida por Kirk Jones y logró ser un éxito de taquilla en el Reino Unido tras su estreno en el Festival de Toronto.

“Sigamos haciendo cine sin miedo”

Los BAFTA también premiaron a Hamnet como la mejor película británica del año, pero Una batalla tras otra, se impuso en la categoría principal. La cinta, dirigida por Paul Thomas Anderson, es una adaptación de la novela de Thomas Pynchon, Vineland. El director plantea la historia de un grupo que está en contra de las políticas migratorias, en medio de las redadas de ICE. El cineasta también ganó el premio como mejor director.

 “Cualquiera que diga que las películas ya no son buenas puede irse directamente al diablo, porque este es un año increíble. Tenemos una frase de Nina Simone que robamos para nuestra película. Dice: ‘Sé lo que es la libertad, es no tener miedo’. Sigamos haciendo cosas sin miedo”, declaró Paul Thomas Anderson.

En las otras categorías, también tuvo reconocimientos Sinners: Wunmi Mosaku fue elegida la mejor actriz de reparto y la película logró el premio como mejor guion original.

Y en medio de las noticias por el arresto de Andrew Mountbatten-Windsor, relacionado con el caso Jeffrey Epstein, la familia real no había confirmado su asistencia. Sin embargo, a la ceremonia de la Academia Británica asistió el príncipe de Gales como presidente de los BAFTA y la princesa Kate Middleton.

Lo más visto
Lo último
The Mandalorian: Baby Yoda sorprende al enfrentar a Palpatine

The Mandalorian: Baby Yoda sorprende al enfrentar a Palpatine

LEER MÁS
'Camino hacia el terror': conoce la HISTORIA REAL de la horripilante saga sobre caníbales deformes

'Camino hacia el terror': conoce la HISTORIA REAL de la horripilante saga sobre caníbales deformes

LEER MÁS
“Xena”: el trágico accidente que provocó la prematura muerte del actor detrás de Ares

“Xena”: el trágico accidente que provocó la prematura muerte del actor detrás de Ares

LEER MÁS
Emily Blunt se aleja de los superhéroes y cree que género se ha desgastado

Emily Blunt se aleja de los superhéroes y cree que género se ha desgastado

LEER MÁS
'El justiciero 3: capítulo final' película completa en español: ¿dónde ver online?

'El justiciero 3: capítulo final' película completa en español: ¿dónde ver online?

LEER MÁS
Más 800 actores se unen en defensa de la Ley del Artista

Más 800 actores se unen en defensa de la Ley del Artista

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Reniec habilita atención especial este fin de semana: conoce qué sedes estarán abiertas en Lima y otras regiones

Debate presidencial: a qué hora empieza y qué candidatos se presentan hoy, 25 de marzo

Peruano acusado de asesinato en EE. UU. vivió casi 30 años con identidad falsa y fue entregado al FBI

Cine y series

Esta es la miniserie de Netflix que con solo 5 capítulos se apoderó del público: es una historia tan impactante como 'Chernobyl'

Peter Jackson confirma nueva película de 'El Señor de los Anillos': sinopsis oficial, estreno y lo que se sabe de 'Shadows of the Past'

Historia de una pareja que camina por Barranco: “La última tarde”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Debate presidencial: a qué hora empieza y qué candidatos se presentan hoy, 25 de marzo

Debate presidencial 2026 EN VIVO HOY, 25 de marzo: Keiko, Jorge Nieto y otros 10 candidatos se confrontarán en la tercera fecha

Víctimas y deudos de fallecidos en protestas rechazan elección de Tomás Gálvez como fiscal de la Nación