Buenos Aires en 'El Eternauta', un héroe colectivo
Ricardo Darín protagoniza la adaptación de la novela gráfica argentina. “Nunca fui muy cercano a subirme a una de estas historias”, señala sobre la historia de ciencia ficción.
- Estrenos de Netflix en diciembre 2025: lista completa de nuevas películas y series del mes
- Final de 'Stranger Things' llega a los cines de Estados Unidos

Es verano en Buenos Aires, Argentina, pero una nevada acaba con la mayor parte de la población. Será el primer ataque de un “ejército” que viene de otro planeta y los humanos que sobreviven tendrán que luchar juntos. Así inicia El Eternauta, la adaptación de la novela gráfica publicada en la década del 50.
“Para mí, representa a mi viejo trayéndome los fascículos semanales de los cómics”, declara el director y creador de la serie, Bruno Stagnaro en declaraciones enviadas por Netflix a La República. “Creo que fue de las primeras obras que leí completas en mi vida, a los 10 años, y tuvo una profunda influencia en mi manera de entender la ficción hecha en mi país. La sensación que me dejó esa primera lectura me acompañó toda la vida y, de alguna manera, tuvo una gran influencia en lo que hice después, en donde la ciudad es una presencia viva, casi como un personaje más. Esta adaptación busca serle fiel a ese niño lector”.
Teniendo a Buenos Aires como protagonista, la novela creada por el guionista Héctor Germán Oesterheld e ilustrada por Francisco Solano López habla de “gente común” que tiene que enfrentarse a una invasión. En la serie algunos objetos antiguos funcionan; hay un viaje al pasado sin la necesidad de trasladarse a esa época. “El Eternauta tiene un carácter muy local en la manera de enfrentar dificultades enormes con elementos que están a mano. A partir de la limitación, los personajes encuentran cómo salir adelante. Siento que eso está conceptualmente muy presente en la historia y también en el modo en que lo llevamos adelante nosotros a la hora de construirla. Más allá de que, tratándose de una producción nacional, los recursos fueron gigantes, no hubiesen alcanzado”.
La tradición anglosajona es “contar a partir del mito”, dice la producción. Pero ellos tuvieron que encontrar una fórmula local. “No existe una tradición de ciencia ficción en la industria audiovisual latinoamericana”, señalan desde Netflix.
Darín en la piel de Juan Salvo
Para llevar a la televisión una icónica novela argentina, tenían que tener a uno de los máximos referentes del cine argentino y por eso convocaron a Ricardo Darín para dar vida a Juan Salvo. “Un idealista. Un valiente. Un ejemplo”, describe el actor a su personaje. “Me encantaría que hubiese algo en mí que resuene del personaje, pero en verdad lo que me produce es envidia, porque tiene un coraje y un arrojo que yo no tengo”.
A pesar de tener una amplia carrera, para el actor es un reto unirse a una historia de ciencia ficción y a una serie. “Nunca fui muy cercano a la posibilidad de subirme a una de estas historias, pero cuando tuve la oportunidad de leer los guiones que Bruno y su equipo desparramaron a lo largo de estos capítulos, me sentí realmente impactado. Al mismo tiempo, creo que todos aprendimos mucho y salimos fortalecidos”.





















