Congreso aprueba retiro de la CTS
Cine y series

Call me by your name y otras 9 películas de verano que respiran sol, arena y mar

Estamos viviendo el verano, y el cine siempre nos muestra historias desarrolladas en esta época de sol. Viajes, fiestas, música, suspenso y drama. Aquí recomendamos algunas cintas para que recordemos o para que nos animemos a vivir nuevas aventuras.

En verano podemos viajar, quedarnos en nuestra ciudad; irnos de campamento o ir de fiesta en fiesta, enamorarnos y desenamorarnos. Esto y más lo podemos vivir y soñar a través del cine. Foto: Composición / La República.
En verano podemos viajar, quedarnos en nuestra ciudad; irnos de campamento o ir de fiesta en fiesta, enamorarnos y desenamorarnos. Esto y más lo podemos vivir y soñar a través del cine. Foto: Composición / La República.

El cine es el reflejo de muchas realidades y situaciones humanas condicionadas a circunstancias externas como el clima, por ejemplo, generado muchas veces por las estaciones que suelen marcar inicios, finales o influir en nuestro estado de ánimo (recordamos la maravillosa cinta: Primavera, verano, otoño, invierno... y otra vez primavera, del coreano Kim Ki-duk).

¿Qué podemos vivir en un verano? viajar, de preferencia al extranjero; quedarnos en nuestro pueblo o ciudad y simplemente no hacer nada importante; irnos de campamento y rodearnos de naturaleza (casi siempre de sol, arena y mar). También ir de fiesta en fiesta, enamorarnos y desenamorarnos (vivir el primer amor o romper con nuestro amor de la vida). Hacer deportes como loco o locuras extremas, ser mordido por un tiburón o creerte salvavidas; esto y mucho más Hollywood y el cine de todo el mundo han sabido retratarlo en estas cintas que te presentamos a continuación.

Call me by your name (Luca Guadagnino, 2017)

Bella cinta de amor de verano en los hermosos paisaje del norte de Italia, donde Guadagnino adapta la novela de André Aciman y hace que acompañemos el idilio entre un adolescente (Timothée Chalamet) y un estudiante universitario (Armie Hammer) que va más allá de las escenas eróticas y nos presenta una relación inteligente y provocadora que sube la temporada, pero que no tiene un final feliz. La película sin dudas ha redefinido el verano cinematográfico. Oscar a Mejor Guion Adaptado incluido y convirtió a sus protagonistas en estrellas.

Vacaciones en Roma (William Wyler, 1953)

Seguimos en Italia, esta vez en Roma y con la icónica Audrey Hepburn (que por esta cinta se llevó el premio Óscar a la mejor actriz principal) acompañada por Gregory Peck. Este clásico romántico de William Wyler, llamado también La princesa que quería vivir, jamás pasará de moda, por sus intérpretes, fotografía e inolvidables escenas de fiestas y baile a la orilla de un río. Y cómo olvidar a la Hepburn como la princesa que quería vivir como plebeya comiéndose con pasión un helado ante nuestros ojos.

Dirty Dancing (Emile Ardolino, 1987)

Esta es otra película ochentera ambientada en los sesenta. Es el verano de 1963 y Frances Houseman, apodada Baby (Jennifer Grey), está de vacaciones con sus padres, Jake y Marjorie, y su hermana mayor Lisa, en Kellerman’s, un exclusivo resort de Catskills en donde conocerá Johnny Castle (Patrick Swayze), uno de los instructores de baile del resort y con quien descubrirá el amor al ritmo de bailes sensuales con una banda sonora estupenda que subió la temperatura en las salas de cine.

Lilo & Stitch (Dean DeBlois y Chris Sanders, 2002)

Disney no podía faltar con unos de sus ya 60 largometrajes animados. Este clásico moderno de la animación no es el típico y convencional cuento de hadas; por el contrario, es un híbrido de temas y elementos: ciencia-ficción, Hawai, drama familiar y Elvis Presley. Un extraterrestre (Stitch) aterriza en Hawai (solm, arena y mar) y una niña muy especial (Lilo) lo encuentra y lo adopta como perro, una decisión que la meterá en muchos líos a la su familia y a la galaxia entera.

Baywatch: guardianes de la bahía (Seth Gordon, 2017)

Todos recordamos la serie y Hollywood también lo recordó y decidió hacer esta película, que pasó sin pena ni gloria por la pantalla grande, en donde cuatro salvavidas se ven obligados a detener a los criminales que están amenazando la paz de la bahía que tanto vigilan. Una cinta en donde además del sol, brillan los cuerpos de sus protagonistas: Dwayne Johnson y ‎Zac Efron‎. Para pasar un buen rato sin hacerte el intelectual.

La playa (Danny Boyle, 2000)

No todo lo que hizo Leonardo Dicaprio antes de su ansiado Oscar fue éxito y oro, tiene muy pocas excepciones, una de ellas fue esta cinta del buen director que suele ser Danny Boyle, quien intentó reflexionar sobre la búsqueda de la evasión y la hipocresía de una sociedad perfecta. Impulsado por el deseo de vivir experiencias apasionantes, Richard (DiCaprio), un joven mochilero, viaja a Thailandia. En Bangkok se aloja en un hotel de mala muerte, donde conoce a Daffy, un viajero consumido por años de sol y drogas que le cuenta a Richard una historia fantástica sobre una isla paradisíaca que nunca ha sido profanada por los turistas. Si te gusta Dicaprio, de todas maneras la verás.

El talentoso de Sr. Ripley (Anthony Minghella, 1999)

Nuevamente en la idílica Italia, esta vez en varios veranos durante la década de los 50. Gran película de Anthony Minghella basada en una novela de Patricia Highsmith, que tardó tiempo en ser comprendido y en donde el triángulo formado por Jude Law (excelente interpretación con nominación al premio Óscar al mejor actor de reparto), Matt Damon y Gwyneth Paltrow es irresistible porque desprende glamour y sensualidad en esta historia de celos, trastornos de personalidad y amenazas a pleno sol.

Luca (Enrico Casarosa, 2021)

Al parecer el destino favorito de Hollywood para pasar un idílico verano es Italia. Luca es otra historia de Disney (acompañada de Pixar), esta vez está ambientada en un bonito pueblo costero de la Riviera italiana y narra el paso a la madurez de un muchacho durante un verano inolvidable en el que abundan el helado, la pasta e interminables excursiones en escúter. Luca comparte estas aventuras con su nuevo mejor amigo, pero toda la diversión se ve amenazada por un gran secreto: un monstruo marino de otro mundo ubicado justo bajo la superficie del agua. Una divertida cinta de la casa del ratón en donde la amistad y las aventuras suceden en verano.

¡Mamma Mia! la película (Phyllida Lloyd, 2008)

El musical de Broadway de verano para el verano porque ver bailar y cantar a Meryl Streep, Amanda Seyfried, Pierce Brosnan, Colin Firth, Stellan Skarsgård, Christine Baranski y Julie Walters es todo un placer culposo que nos transporta a las míticas islas griegas y nos hace cantar de forma espontánea canciones de ABBA que seguro ya conocías. Temas como la importancia de la familia, la amistad verdadera y la honestidad son moldeados al ritmo del conjunto sueco.

Tiburón (Steven Spielberg, 1975)

Considerada como una película antiveraniega, por mucho tiempo, debido a la cantidad de personas que, tras verla, se negaron a ir a la playa. Esta cinta es una de las películas transcendentales dentro de la gran y exitosa filmografía de Steven Spielberg, y uno de los primeros “blockbusters” de la historia, además cuenta con la magnífica banda sonora de John Williams. Un pueblo costero del este de Estados Unidos se ve amenazado por un gigantesco tiburón blanco que ha atacado a varias personas. Este hecho pone en entredicho la seguridad de los bañadores durante la estación veraniega. Si eres fan del terror y suspenso, esta película es una buena opción, porque de vez en cuando ayuda a bajar la temperatura un poco de miedo.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.