The nightmare before Christmas: 5 detalles que no sabías de la película de Tim Burton
La película también conocida como El extraño mundo de Jack, se ha vuelto un clásico de Navidad y de Halloween. La cinta cuenta con varios datos curiosos, aquí te contamos 5.
El extraño mundo de Jack, también conocido como The nightmare before Christmas, nació de un poema que Tim Burton escribió cuando trabajaba como animador digital para Disney. El clásico filme musical en stop motion, que junta las dos celebraciones más destacadas del año, Navidad y Halloween, es considerada por los críticos una de las mejores películas animadas, el mismo que obtiene un 95% de aprobación en Rotten Tomatoes.
Dirigida por Henry Selick, la cinta se estrenó hace 28 años. Ahora que se acerca Navidad, continúa siendo una película recomendada para salir de lo rutinario. Esta obra de arte que trajo un nuevo concepto de stop motion, cuenta con varias particularidades. En esta nota te contamos cinco de ellas.
El extraño mundo de Jack. Foto: póster oficial
1. Disney lanzó la película vía Touchstone Pictures
The Walt Disney Studios lanzó la película vía Touchstone Pictures, un sello de distribución de películas dirigido a un público más maduro. Esto, porque creían que el filme sería demasiado oscura y aterradora para los niños.
Henry Selick fue el director de El extraño mundo de Jack. Foto: Espinof
2. Un Jack de mil rostros
Al ser el personaje principal, Jack necesitaba más expresiones que cualquier otro, así que se crearon más de 400 cabezas intercambiables que mostraban expresiones diferentes. Cada una para que el rey de Halloween Town pudiera gesticular las veces que quisiera.
Los cientos de cabezas intercambiables de Jack Skellington. Foto: Janka
3. Un compositor a ciegas
El compositor de las canciones características de la cinta fue Danny Elfman, quien tuvo que crear sin ver una sola escena, pues estas aún no habían sido filmadas cuando comenzó a componer la música. Sin embargo, Tim Burton se sentaba junto a él para platicarle y dibujarle sus ideas y bocetos, también solían repasar el guion para que el músico tuviera una idea de cómo crear las piezas musicales.
4. Obras de arte dentro de otra obra de arte
Durante la canción “El lamento de Jack”, cuando el personaje sale de entre dos tumbas, estas tienen la forma de dos clásicas pinturas famosas: la primera de ellas tiene la apariencia de El grito de Edward Münck y la segunda es el caballo de Guernica de Picasso.
Escena de El extraño mundo de Jack. Foto: Walt Disney Studios Motion Pictures
5. Navidad y Halloween juntos
La ambientación y decoración de esta cinta surgió a raíz de que Tim Burton encontró un curioso interés en la mezcla de Halloween y Navidad, pues asegura que siempre le llamó la atención la forma en que los adornos de ambas festividades se veían mezclados en las vitrinas de las tiendas o en las decoraciones de las casas, sobreponiéndose al momento de cambiar de una fecha festiva a otra.
Henry Selick durante la grabación de El extraño mundo de Jack. Foto: Joel Fletcher