Cine y series

Las mejores familias: víctima o victimario

Película peruana. Tatiana Astengo habla de su rol en la cinta de Javier Fuentes-León que habla del racismo, homofobia y otras taras.

Actrices. Escena con Gabriela Velásquez y Tatiana Astengo en cinta peruana que ingresa a las salas el 4 de noviembre. Foto: difusión
Actrices. Escena con Gabriela Velásquez y Tatiana Astengo en cinta peruana que ingresa a las salas el 4 de noviembre. Foto: difusión

En Las mejores familias, Tatiana Astengo es Luzmila, una empleada del hogar dentro de una casa adinerada, donde se esconde su gran secreto, pero no solo el de ella. La cinta de Javier Fuentes-León, que se estrena en las salas peruanas el 4 de noviembre, aborda los prejuicios, la discriminación, el clasismo, el racismo, entre otras taras donde más de uno se sentirá víctima o victimario, según señala la actriz, quien se encuentra en España hace dos meses.

“Lo que Javier presenta en la película sucede no solo en el Perú, sino puede ser en cualquier país, acá mismo, incluso”, nos dice vía telefónica Astengo desde Madrid. “Tal vez por ello le ha ido tan bien en festivales y mercados internacionales”, asiente.

“Son taras de las que hay que hablar, es la única forma de encararlos. Hay un tema allí que debemos solucionar y tratar de hacer algo para corregir, son cosas arraigadas que han pasado de generación tras generación y eso no se puede revertir de un día a otro, pero tenemos que comenzar en algún momento. No puede ser que eso sea una justificación para decir ‘así somos’, y seguimos con lo mismo. Lo primero es aceptarlo, porque hay gente que dice: ‘No soy racista, no soy homofóbico porque tengo amigos así...’. Y ahí nomás ya estás evidenciando que sí eres”.

De lujo. La cinta cuenta con un elenco experimentado. Foto: difusión

Marco Zunino, actores peruanos.

Tatiana saluda que el cine también aborde estos temas que tanto daño hacen a cualquier sociedad. “Hay cosas en las que yo personalmente trabajo y también intento, pues primero hay que desaprender para luego empezar a aprender. Hay que rodearse de gente que también te hace notar eso porque si estás con esos amiguitos que no te dicen nada y que todo les parece maravilloso es como seguir en una burbuja en la que todos hablan el mismo idioma machista, clasista y racista. Entonces, jamás te vas a dar cuenta. Y lo harás cuando viajes, salgas de tu zona de confort, te relaciones con otras personas y culturas. Ahí viene el choque y dices ‘uy, toda la vida viví engañada, ¿no?”.

Tu personaje es una mujer apagada, temerosa...

¡Me encantó! Como el guion está bien escrito y habla de todos esos temas pendientes importantes, y además en el momento indicado, asumo que el personaje tiene un rol en esta sociedad ahorita. Es peruano, oprimido, silencioso, callado, no tiene voz.

¿Sientes que te han golpeado mucho en las redes sociales por opinar?

Sí, pero es algo con lo que uno tiene que saber lidiar. Si eres una persona conocida, actriz, que trabaja en una serie, que sé yo, y opinas de política, la gente no está acostumbrada. Te dice al instante ‘zapatero a sus zapatos’, y por eso estamos como estamos, porque nadie quiso opinar, nadie quiso meterse. Todos quieren quedar bien con todos. Yo decidí comenzar a opinar, que sirva de algo ser una figura conocida y que el Instagram no sea solo para promocionar maquillaje u otros productos.

Lo más visto
Lo último
'Camino hacia el terror': conoce la HISTORIA REAL de la horripilante saga sobre caníbales deformes

'Camino hacia el terror': conoce la HISTORIA REAL de la horripilante saga sobre caníbales deformes

LEER MÁS
'Acusada' final explicado: ¿qué pasó realmente al terminar la película india de Netflix y quién es el culpable?

'Acusada' final explicado: ¿qué pasó realmente al terminar la película india de Netflix y quién es el culpable?

LEER MÁS
Las 20 mejores películas de Bollywood de la India

Las 20 mejores películas de Bollywood de la India

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Ricardo Mendoza confiesa que su hoy prometida casi lo deja el día de su cumpleaños y le dio un ultimátum: "Me parchó"

¿Dónde ver Barcelona vs Villarreal EN VIVO por la fecha 26 de LaLiga 2025-26 de España?

¿Cómo ver Sporting Cristal vs Sport Huancayo EN VIVO por la fecha 5 de la Liga 1 2026?

Cine y series

'Acusada' final explicado: ¿qué pasó realmente al terminar la película india de Netflix y quién es el culpable?

Saga 'Exterminio': entre rumores de cancelación y posible adquisición de Netflix tras el fracaso en taquilla de 'El templo de huesos'

Ricardo Bedoya: "Hay mucha gente que está haciendo cine y no necesariamente pasando por todas las instancias del Ministerio de Cultura"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Sanciones severas para corruptos ofrecen candidatos que estarán en la segunda fecha del debate

Carlos Álvarez reconoce relación con Montesinos en los 90: "De ahí a ser fujimorista nada que ver"

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”