El robo del siglo: la historia real que inspiró a la popular serie colombiana [VIDEO]
Policías, un gerente y hasta un empresario colchonero fueron parte del plan. Hasta hoy, solo se ha recuperado el 10% del dinero sustraído.
El pasado 14 de agosto de 2020, Netflix presentó El robo del siglo, una producción colombiana que busca hacerse un espacio en el servicio con su trama y personajes.
Si bien podrían tener una temática parecida a La casa de papel, la verdad es que la ficción protagonizada por Andrés Parra, recordado por dar vida a Pablo Escobar, está basada en una historia real que sucedió en Colombia a mediados de 1994.
La historia detrás de El robo del siglo
La serie nos presenta los acontecimientos sucedidos entre el 15 y el 17 de octubre de 1994 en Valledupar, cuando 14 ladrones, con la complicidad de las fuerzas policiales, ingresaron a un bando para robarse más de 40 millones de dólares.
Para las autoridades y la opinión pública fue uno de los robos mejor armados de la historia colombiana, ya que el atraco pasó inadvertido, sobre todo para los peatones que transitaban cerca a la entidad bancaria. Como se explicó después, el plan no se desarrollaba en la primera planta, sino en el sótano donde estaba la bóveda. Con herramientas para soldar y hasta tanques de oxígeno, los ladrones se llevaron todo a su paso.
PUEDES VER: Thundercats CGI: la nueva versión del clásico que supera al remake de Cartoon Network [VIDEO]
El robo del siglo (Foto: Netflix)
Tras el robo, se reportó que entre los responsables no solo habían delincuentes, sino también un especialista en electrónica, miembros de la policía, el gerente de la Caja Agraria de un municipio de Cundinamarca, el dueño de una colchonería, y tres trabajadores del banco.
Caos financiero
Si bien se pensó que este sería un golpe más a un banco, la verdad es que afectó seriamente a la economía local. En un comunicado, la entidad informó que de los 24.000 millones de pesos robados, 18.560 millones estaban sin emitir, no tenían valor. Se publicó los números de serie y se pidió a la gente no recibirlos; aunque esto fue dado a conocer tarde, los billetes ya estaban en circulación.