Precio del dólar HOY, en Perú
Congreso aprueba retiro de la CTS
Cine y series

Los diez fracasos de taquilla más grandes durante la década pasada [FOTOS]

La industria del entretenimiento es muy poco previsible. Tener estrellas o avanzados efectos especiales no garantiza el éxito con las cifras ni el público. Repasamos aquí los casos más desastrosos en los últimos diez años.

"Marte necesita mamás” (2011)

La película animada de Disney vendió $ 6.9 millones en tickets en su estreno en Norte América. El argumento de una madre secuestrada por alienígenas y separada de su hijo fue mucho para las audiencias familiares. Del mismo modo el estilo de animación.

El productor Robert Zemeckis optó por captura de movimiento en lugar de dibujo a mano o un estilo de animación por computadora al estilo de Pixar. ¿El resultado?: Comentarios sobre las expresiones poco naturales de los personajes hasta llegar al nivel de ser aterrorizante para muchos.

“John Carter: Entre dos mundos” (2012)

Cinta que ocupa el primer lugar de los fracasos de taquilla. La producción de Disney no contaba con la potencia de una estrella en el elenco, y por el contrario abusaba de sus efectos especiales.

Los críticos fueron poco amables con la cinta que perdió cerca de $200 millones.

Uno de los elementos que le jugó en contra desde antes de su estreno fueron los avances en las salas de cine que la vendían como un éxito genérico por no decir aburrido.

No se salvó del fracaso ni siquiera cuando en etapa de preproducción cambiaron el nombre eliminando “de Marte”. De esta manera el título quedaba muy vago para quienes no estaban familiarizados con la historia de la que se adaptó: “Una princesa de Marte”, escrita por Edgar Rice Burroughs en 1917.

"47 Ronin: La leyenda del Samurái "(2013)

Aunque ahora es uno de los consentidos de internet, en el 2013 Keanu Reeves no había participado en un éxito taquillero desde el 2003 con “Matrix Revoluciones”.

Pese al buen trabajo de interpretación de Reeves, no había podido salir de la mala racha luego de cintas como “Constantine” (2005) o “El Día que la Tierra se Detuvo” (2008).

La fecha de lanzamiento tampoco ayudó pues compitió en la temporada de diciembre con taquillazos como “El Lobo de Wall Street”, la secuela de “El Hobbit", “Escándalo Americano”, “Ella”, entre otras.

"Jack, El Cazagigantes” (2013)

Los problemas para esta cinta comenzaron desde antes de su estreno. Se le cambió el nombre y de director. La película originalmente se iba a llamar “Jack el asesino de gigantes” lo que significaba una puesta en escena más agresiva que el popular cuento.

Sin embargo su excesivo presupuesto de $200 millones le jugó una mala pasada.

Como si fuera poco, se estrenó poco después de “Hansel y Gretel: Cazadores de Brujas”, Cuando el público parecía haber tenido suficiente de fantasías infantiles planteadas con una mirada más adulta.

“El Llanero Solitario” (2013)

La adaptación de esta serie clásica tuvo malas críticas desde su estreno. Si bien es cierto antes de ello sonaba bien la idea de reunir a Johnny Depp con el mismo equipo de “Piratas del Caribe”.

Los comentarios negativos fueron inclementes para esta cinta protagonizada por Armie Hammer como el héroe galopante, quien en aquel momento era una estrella en ascenso gracias a “La Red Social” del 2010.

La cinta de 149 minutos fue calificada como muy larga y de tratamiento torpe.

La prensa reportó luego que los realizadores habían tratado de reducir el presupuesto cuando vieron el fracaso de “Cowboys & Aliens”, otro trabajo de western moderno del 2011. Sin embargo, pese a cualquier intento, el presupuesto terminó disparándose.

“Pan: Viaje a Nunca Jamás” (2015)

Esta adaptación del clásico de J.M. Barrie, Peter Pan, fue criticada por tener una trama muy simple y actuaciones que más parecían pantomimas.

Luego de su caída en audiencias locales, fue al segundo mercado cinematográfico más grande: China. En el país asiático se estrenó en una competencia de películas familiares junto a otras del mismo rubro como “El Principito”, o “El Hombre Hormiga”.

“El Destino de Júpiter” (2015)

Otro fracaso fue la cinta protagonizada por Mila Kunis y Channing Tatum. Sus directoras, las Wachowskis, ya habían trabajado con el presidente del Studio 8 Jeff Robinov en su popular éxito de 1999 “The Matrix”.

Robinov aprobó un gran presupuesto, pero dejó el estudio antes que se terminara la película. Arreglar los efectos visuales y la mezcla de audio simplemente hinchó demasiado la cifra.

“Monster Trucks” (2016)

Al pensar en una historia con autos capaces de cambiar de forma probablemente pensemos en la saga de “Transformers”. No habría razón para pensar en “Monster Trucks”, la película sobre un estudiante de secundaria que descubre una criatura que se alimenta con petróleo.

La película fue criticada en internet apenas lanzado su tráiler. El hecho que sea una historia con personajes totalmente nuevos en lugar de estar basados en caricaturas o cómics, hizo que sea difícil acceder a ese público infantil y juvenil donde apuntaba.

“El Rey Arturo: La Leyenda de la Espada” (2017)

El filme logró recaudar $15 millones en su primer fin de semana. Cifra que hubiera sido el éxito para cualquier cinta británica de presupuesto modesto. Pero esta cinta dirigida por Guy Ritchie le costó millones a Warner Bros.

Además, la historia de la leyenda inglesa no resultaba nueva a las audiencias. Una adaptación del 2004 protagonizada por Clive Owen también había fracasado en la taquilla.

“Máquinas Mortales” (2018)

El productor Peter Jackson, famoso por su trabajo con “El Señor de los Anillos”, asumió esta saga de siete libros escrita por el autor Philip Reeve. Sin embargo “Máquinas Mortales” recaudó $7,5 millones de 3,103 cines en la taquilla local.

Algunos factores obvios de este fracaso pueden ser la falta de estrellas en roles protagónicos, o la confusión que generaba las mega ciudades caníbales.

Lo que terminó por aplastar esta peculiar historia de ciencia ficción fueron los éxitos en taquilla de otras películas que se lanzaron poco después. Por ejemplo “La Mula” de Clint Eastwood que obtuvo $17,5 millones en su estreno. Uno de los mejores éxitos logrados por el veterano realizador.

En cuanto al público familiar e infantil, estuvo atraído por la cinta animada “Spider-Man: Un nuevo universo”. La historia escrita apenas una década antes no tuvo oportunidad frente al querido héroe arácnido y sus versiones alternas.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.