Científicos derretirán el hielo más antiguo del mundo para revelar secretos del clima de hace 1,5 millones de años
Las muestras, extraídas tras perforar 2,8 km de hielo, serán derretidas cuidadosamente para liberar polvo antiguo y algas, proporcionando valiosa información sobre temperatura y patrones de viento.
- Hasta 23.000 euros por estar encerrado 100 días: una agencia espacial busca voluntarios para simular la vida en el espacio
- Paleontólogos descubren 18.000 huellas de dinosaurios y rastros de que nadaban en una antigua costa de Bolivia

En Reino Unido, un equipo de científicos se alistan para analizar el núcleo de hielo más antiguo extraído de la Antártida, con una antigüedad estimada de 1,5 millones de años. Las muestras, conservadas en cajas de poliestireno y cámaras a temperaturas bajo cero, serán derretidas lentamente a fin de revelar datos curiosos sobre el clima en la Tierra hace siglos. Los expertos esperan que esta valiosa evidencia permita comprender mejor la evolución del cambio climático.
El cilindro vítreo fue perforado y llevado a la sede del British Antarctic Survey en Cambridge, fue seleccionado cuidadosamente mediante el análisis de un radar. Los ingenieros de hielo de Europa perforaron 2,8 km durante cuatro veranos con el objetivo de extraer un registro climático en barras de 4,5 m, para finalmente ser transportados por tierra, aire y mar a Italia y luego a Alemania.
PUEDES VER: Científicos observan por primera vez cómo se forma un sistema planetario en una estrella parecida al Sol

La importancia de derretir el hielo más antiguo del planeta
El objetivo de los científicos del British Antarctic Survey, es derretir el hielo en al menos siete semanas. Aseguran que las varillas de hielo liberaran polvo antiguo, ceniza volcánica e incluso pequeñas algas marinas llamadas diatomeas que quedaron atrapadas en el interior cuando el agua se convirtió en hielo. Estos materiales podría revelar a los científicos sobre patrones de viento, temperatura y niveles del mar hace más de un millón de años.
El proyecto podría ayudar a comprender qué sucederá en el futuro a medida que el planeta enfrenta el calentamiento de los gases atrapados en la atmósfera. Por lo tanto, el equipo identificará isótopos químicos en el líquido y utilizarán un instrumento espectrómetro de masas de plasma sujeto inductivamente (ICPMS) a fin de medir más de 20 elementos y metales traza. Además, incluye a tierras raras, sales marinas y elementos marinos, así como erupciones volcánicas pasadas.

El hielo extraído mide 2,8 km como apilar ocho Torres Eiffel una sobre otra. Foto: BBC
El desafío que enfrentó el equipo científico
El proceso no solo implicó perforar kilómetros de hielo en la Antártida, ya que no es una tarea fácil. El equipo tuvo que soportar condiciones climáticas extremas donde las temperaturas pueden descender por debajo de los -50 °C. Además, la máquina perforadora tuvo que extraer el núcleo con cautela, sin alterar sus delicadas capas, lo cual podría comprometer datos. Ya extraído, el hielo fue transportado a laboratorios especializados donde se almacena a temperaturas bajo cero y se analiza mediante técnicas avanzadas.
La Antártida es considerada el "canario en la mina de carbón" del cambio climático, al ser una de las zonas más vulnerables al calentamiento global y que es un centro de estudio fantástico para los expertos. El análisis de este antiguo núcleo de hielo podría ofrecer una visión más precisa de cómo las regiones polares respondieron a las variaciones climáticas en el pasado y predecir el calentamiento a futuro.


















