Hallan en la Antártida 'fósil de aire' atrapado hace 5 millones de años que ayuda a entender el clima de la tierra
Un hallazgo sin precedente en la Antártida sellada hace 5 millones de años revela pistas sobre el cambio climático futuro según National Geographic.
- La Antártida tiene un salvador: el guano de los pingüinos salvarían al continente conservándolo fresco
- Científicos revelan el secreto detrás de la misteriosa pirámide en la Antártida, similar a las de Egipto: se extiende a lo largo de 400 kilómetros

Una burbuja de aire de aproximadamente 5 millones de años fue encontrada en los hielos de la Antártida. Esta diminuta y frágil reliquia atmosférica encierra una muestra del clima de un mundo antiguo, muy distinto al que conocemos hoy. Para los científicos expertos en clima, hallar este fragmento del pasado fue como “hallar un mosquito en ámbar”.
Según National Geographic, la burbuja fue extraída del fondo glaciar del monte Hunter, en Alaska, a partir de un núcleo de hielo de más de 200 metros de longitud. Lo que asombró a los científicos fue su singular composición: aire, polvo, sal marina, cenizas volcánicas y hollín fósil, encapsulados en un hielo grisáceo y compacto.
El futuro del clima tras el hallazgo del fósil de aire en la Antártida
Los expertos estiman que esta colosal masa de hielo desapareció la última vez que el planeta alcanzó temperaturas similares a las que se proyectan para los próximos dos siglos. Si el patrón se repite, el nivel del mar podría elevarse lo suficiente como para redefinir los mapas costeros del mundo.
Para analizar estas burbujas sin contaminación del aire moderno, los científicos las liberan en cámaras de vacío y luego las examinan con espectrómetros de masas, microscopios electrónicos y cromatógrafos de gases. Es por ello que, desbloquear los secretos de los fósiles de aire los científicos deben trabajar con una precisión casi quirúrgica.
Proceso de extracción del fósil de aire
Antes de extraer los núcleos, implica acampar durante semanas en las regiones inhóspitas del planeta extremas. Durante una expedición en Groenlandia, el equipo de Eric Osterberg, enfrentó una tormenta de fuerza huracanada, justo cuando las temperaturas habían obligado a los osos polares a abandonar el hielo y volver a tierra. Sin embargo, ellos decidieron permanecer en el lugar pese a la condición extrema que lograron afrontar.
En ese sentido, dentro de estos cilindros de hielo se encuentran proporciones específicas de isótopos de oxígeno que permiten reconstruir el clima del pasado. La relación entre oxígeno-16 y oxígeno-18, por ejemplo, revela qué tan frías eran las condiciones cuando se formó esa capa glaciar. Gracias a estos análisis, los científicos han confirmado que las concentraciones de dióxido de carbono y la temperatura global han estado estrechamente relacionadas durante al menos un millón de años.
Lo que implica el transporte tras la extracción del fósil
Para Erich Osterberg, el desafío no termina con la extracción, el trasportar le núcleo sin que se degrade implica un trabajo más arduo. Por ejemplo, traslado en avión refrigerado, vigilancia aduanera en pistas de aeropuerto y camiones de escolta para evitar incidencias. Por su parte, National Oceanic and Atmospheric Administration, cada burbuja cuenta la historia de cómo la atmosfera y el clima de nuestro mundo han ido mutando con la paciencia geológica del tiempo.
Este hallazgo es crucial, ya que hasta hace poco el hielo más antiguo descubierto tenía apenas 800.000 años. Ahora, gracias a este estudio, se ha identificado una burbuja de aire de 5 millones de años, lo que marca un antes y un después en la paleoclimatología. Este avance podría transformar nuestra comprensión sobre los cambios climáticos que se avecinan.




















