Una científica confirma que la sopa de pollo ayuda a recuperarnos más rápido de la gripe y resfríos
Un estudio revela los beneficios de la sopa casera como tratamiento tradicional, que puede aliviar los síntomas y acelerar la recuperación frente a enfermedades respiratorias.
- Los astrónomos se sorprenden: detectan en la superficie del cometa 3I/ATLAS unas erupciones ‘volcánicas’ pero de hielo
- China quería generar más electricidad, pero en lugar de ello creó algo inesperado: un nuevo microclima

La sopa de pollo se ha considerado, por generaciones, como un remedio casero para aliviar a las personas con resfriados y gripe. Las mejorías de los síntomas han sido experimentadas por muchas personas, sin embargo, desconocíamos cómo funcionaba este tratamiento tradicional en nuestro cuerpo. Sandra Lucas, profesora de Ciencias de la Salud de la Universidad de Escocia, examinó evidencias científicas sobre la función de la sopa en el manejo de infecciones agudas tractorespiratorias, como el resfriado común, influenza y la COVID-19.
Se cree que la sopa favorece la recuperación gracias a su hidratación, calor, contenido nutricional y posibles efectos antiinflamatorios. El estudio publicado en Nutrients, aun en etapa inicial, probó diversas sopas, incluyendo el caldo de pollo, sopa de cebada y otra con mezcla de verduras a base de hierbas.
¿Cómo la sopa nos recupera de la gripe y resfrío?
Las personas que consumieron sopa se recuperaron en 3 días menos que quienes no la comieron. La congestión nasal, dolor de garganta y la fatiga se hicieron más leves. Algunos pacientes mostraron niveles reducidos de marcadores relacionados con la inflamación: sustancias en la sangre que aumentan cuando el sistema inmunitario combate una infección. Esto sugiere que la sopa podría ayudar a calmar una respuesta inmunitaria hiperactiva, lo que podría reducir la gravedad de los síntomas y hacer que la recuperación sea más cómoda.

Los ingredientes que se utilizan en la sopa casera poseen propiedades que alivian el malestar de enfermedades respiratorias. Foto: IStock
La sopa nos hidrata y es rica en nutrientes. Los ingredientes como el ajo, la cebolla, jengibre y otras verduras, poseen propiedades antinflamatorias, antimicrobianas y fortalecen el sistema inmunitario. La calidez de esta comida ayuda que la mucosidad se disuelva y alivia el dolor de garganta.
PUEDES VER: Los días en la Tierra se alargarán a 25 horas a partir de esta fecha, según científicos de Alemania

La sopa no es solo un alimento
La sopa no solo tiene la función de nutrirnos, también arraigada a la costumbre del cuidado y manejo de la enfermedad, simbolizando la rutina y tranquilidad. Sandra Lucas explica que los padres recurren en muchas ocasiones a la medicina tradicional cuando alguien cae enfermo. En estos casos, la sopa es la primera herramienta que a tener en cuenta cuando la enfermedad se manifiesta.
La autora explica en su artículo en The Conversation, que el autocuidado basado en la alimentación, ayuda a las personas a controlar enfermedades leves, reducen el uso innecesario de antibiótico y evitan sobrecargar a la atención médica de emergencia en los hospitales.
En el Reino Unido, la Asociación de Gobiernos Locales (LGA), informa que los médicos atienden anualmente 57 millones de casos de tos y resfriados leves, que supone un coste de más de 250 millones de dólares al año. La LGA sugiere educar a la población sobre el autocuidado, el cual fomenta los hábitos saludables, ayudan a prevenir enfermedades a largo plazo y nos ahorraría el recurrir a los médicos por dolencias muy menores.
¿Entonces la sopa es la solución?
La sopa de pollo es fácil de preparar, asequible, segura para la mayoría de las personas y ampliamente reconocida como un remedio casero y familiar frente a enfermedades menores. La autora destaca que aún se necesita más investigación sobre ello. Estudios futuros podrían examinar recetas de sopas estandarizadas e investigar si ciertas combinaciones de nutrientes o hierbas funcionan mejor:
La sopa no sustituye a los medicamentos. Pero junto con el descanso, los líquidos y el paracetamol, podría ofrecer una forma sencilla de aliviar los síntomas y ayudar a las personas a sentirse mejor.






















