Científico de Harvard busca revertir el envejecimiento solo tomando pastillas durante cuatro semanas
David Sinclair, científico de Harvard, busca con ayuda de la inteligencia artificial un cambio en la medicina regenerativa.
- Harvard lo confirma: este es el ejercicio recomendado para mayores de 60 años que buscan estar en forma
- Gobierno de Donald Trump denuncia que Harvard violó derechos civiles de un grupo de estudiantes internacionales, según WSJ

La Universidad de Harvard es una de las instituciones más prestigiosas del mundo. En este sentido, el Dr. David A. Sinclair, un profesor de genética de renombre, lidera un proyecto ambicioso a largo plazo. Su meta: que el remedio para revertir el envejecimiento sea tan simple como tomar una pastilla durante 4 semanas, todo ello con la ayuda clave de la inteligencia artificial (IA) y nuevas terapias.
Los estudios preliminares, ya realizados en ratones y monos, cuentan con resultados positivos, mostrando una reducción medible en su edad biológica. El tratamiento, suministrado a través de un cóctel de moléculas, logró activar genes que ayudan en el proceso de restaurar la juventud de los tejidos.
PUEDES VER: Científicos de Alemania revelan que los días en la Tierra se alargarán a 25 horas a partir de esta fecha

La inteligencia artificial como herramienta para revertir el envejecimiento
El Dr. Sinclair destacó la importancia de la inteligencia artificial (IA) en su objetivo de revertir el envejecimiento. Señala que la terapia génica presenta dificultades respecto a logística y costo; sin embargo, la IA ayuda a superar estas barreras al permitir la administración de moléculas rejuvenecedoras por vía oral.
Con la ayuda de la inteligencia artificial, se busca acelerar procesos de análisis de millones de compuestos con la finalidad de medir su impacto en mecanismos epigenéticos. "La IA nos permite hacer en meses lo que nos tomaba miles de años", asegura el científico.
Ensayos en humanos previstos para el próximo año
Los primeros ensayos clínicos en búsqueda de, con una sola pastilla, revertir los efectos del envejecimiento, están planteados para que inicien en enero del 2026. Se comenzará con terapias que traten afecciones oculares y neuropatías; de tener resultados positivos, se ampliarán las pruebas a enfermedades como el Alzheimer, la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y otros trastornos asociados al envejecimiento.
De no contar con riesgos y consecuencias, se podrían aplicar terapias en todo el cuerpo y, con la experiencia previa de que los ratones viven hasta un 101% más que los controles, esto sugiere que duplicar la longevidad humana es una técnica viable.
PUEDES VER: Este es el animal que dominó la Tierra mucho antes que los dinosaurios: el mamífero más antiguo del mundo

Beneficios de revertir el envejecimiento
Según estudios de Harvard, que las personas cuenten con más años de vida saludable puede tener impactos positivos para la economía. Además, prolongar la vida activa reduciría los gastos en salud y aumentaría la productividad.
En la otra cara de la moneda, los expertos señalan que se busca el constante apoyo de empresas privadas para que estas terapias puedan ser accesibles para todos.


















