Impactante hallazgo de violencia prehistórica en España: encuentran una flecha clavada en costilla humana hace 4.000 años
El yacimiento Roc de Orenestes en Girona, España, descubrieron una flecha de 4.000 años de antigüedad. El hueso representa signos de curación que sorprende a arqueólogos.
- Venezolana comenta lo que le sorprende del verano en España: "Tengo que aprender más de ellos"
- Incendio en Tarragona: fuego arrasa con 3.137 hectáreas y humo se extiende por Valencia y Murcia en España

Investigadores del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES-CERCA) descubrieron una flecha, de hace más de 4.000 años, clavada en una costilla humana. Un hecho que ha sorprendido a los arqueólogos. El descubrimiento tuvo lugar en un sepulcro prehistórico de los Pirineos, en el municipio de Queralbs, Girona.
La flecha fue disparada por la espalda y lo más llamativo es, probablemente, que la víctima no murió de inmediato. El hueso tiene señales de curación, indicador de que logró sobrevivir durante un tiempo después de ser atacado. Este hallazgo fue posible bajo la dirección del catedrático de Prehistoria de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) e investigador del IPHES-CERCA, Carlos Tornero.
PUEDES VER: Harvard lo confirma: este es el ejercicio recomendado para mayores de 60 años que buscan estar en forma

¿Cómo era vivir en los Pirineos de la Edad de Bronce?
Los arqueólogos explicaron que el Roc de les Orenestes, descubierto en los años 60 por, Cisco Coll, un vecino del pueblo. Se trata de una cavidad de hace 4.000 años y, durante al menos dos siglos, acogió los restos de más de 60 individuos que posiblemente pertenecían a una comunidad.
Un estudio liderado por Miguel Ángel Moreno, docente de Osteoarquelogía en la Universidad de Edimburgo (Escocia), se concluyó que se trataba de una población formada mayoritariamente por hombres adultos, mujeres y niños.
Según el propio estudio, la comunidad vivía en condiciones duras, dedicados al pastoreo y la recolección, con signos de gran actividad física. "Los vínculos entre los individuos y con el territorio eran estrechos, como demuestra la elección de la cueva como lugar de sepultura durante generaciones", apuntaron.

Excavaciones en el yacimiento Roc de les Orenetes en Girona, España. Foto: IPHES-CERCA
Evidencia de violencia prehistórica en los Pirineos
En 2024, se publicaron los primeros estudios, el cual habían identificado “anomalías” en algunos esqueletos, como marcas de corte relacionadas con el uso de dagas y hachas. Asimismo, fracturas óseas compatibles con enfrentamientos violentos.
De acuerdo con las pesquisas iniciales, no se sabía con certeza si las flechas recuperadas se habían utilizado para lesiones humanas, pero el nuevo hallazgo confirma las teorías iniciales.
"No deja lugar a dudas. El fragmento de costilla presenta una punta de flecha incrustada, idéntica a otras de yacimiento, que entró por la espalda del individuo", explicó Moreno.
"La trayectoria indica que el disparo se produjo desde la espalda. La punta se incrustó y el hueso comenzó a regenerarse alrededor. Ahora podemos estudiar la fuerza del impacto, el tipo de arma utilizada y la posición del atacante y la víctima", añadió.

Flecha encontrada en costilla humana del yacimiento del Roc de les Orenetes en Girona, España. Foto: IPHES-CERCA
Un punto a destacar para el investigador Carlos Tornero es que, según la forma de la herida, el individuo no murió de inmediato.
"Considerando la posición y trayectoria de la flecha, esta pudo matar a la persona en dos momentos: o bien en el momento del impacto por desangrado o afectación de los pulmones (por ejemplo, un neumotórax), o bien al cabo de poco tiempo, por infección (...) Este tipo de detalle será el que se abordará ahora con los estudios pormenorizados que vamos a realizar", contó.
Las investigaciones cuentan con el apoyo logístico y económico del Ajuntament de Queralbs y del Museu Etnogràfic de Ripoll, que ha cedido los restos recuperados en las primeras campañas para ser estudiados con las técnicas más avanzadas.


















