Glaciar en Argentina sufre retroceso "irreversible", habría perdido una superficie equivalente a 320 campos de fútbol

Una investigación del geofísico Pedro Skvarca, de la Universidad de Buenos Aires, advierte sobre los graves impactos del calentamiento global y otros factores en el deterioro del glaciar.

El glaciar Perito Moreno, ha perdido 1,92 km² de hielo en los últimos siete años, según investigación científica. Foto: TripAdvisor
El glaciar Perito Moreno, ha perdido 1,92 km² de hielo en los últimos siete años, según investigación científica. Foto: TripAdvisor

El constante aumento de la temperatura y la pérdida acelerada de espesor han colocado al glaciar Perito Moreno en una situación crítica. “El retroceso es irreversible”, advirtió el glaciólogo Pedro Skvarca, quien a sus 81 años continúa investigando en detalle este insólito fenómeno en la evolución del icónico coloso helado del Parque Nacional Los Glaciares.

Según datos presentados en una reciente conferencia, el glaciar Perito Moreno perdió 1,92 km² de hielo en los últimos siete años, una extensión similar a 320 canchas de fútbol. La exposición se llevó a cabo en el Glaciarium, centro de interpretación especializado en hielos patagónicos, ubicado en esta ciudad.

El deterioro del glaciar Perito Moreno en Argentina a lo largo de los años. Foto: Señal Calafate

El deterioro del glaciar Perito Moreno en Argentina a lo largo de los años. Foto: Señal Calafate

¿Qué está pasando con el glaciar Perito Moreno en Argentina?

El retroceso del glaciar Perito Moreno en Argentina no es un fenómeno aislado, sino parte de un patrón global que afecta a la mayoría de los glaciares. A pesar de haber mantenido un equilibrio durante más de un siglo, el glaciar ha comenzado a mostrar signos de desequilibrio. Skvarca enfatizó que el aumento de la fusión de hielo y el agua en la base del glaciar han acelerado su retroceso, lo que representa una amenaza para el ecosistema local y el turismo en la región.

Skvarca presentó imágenes satelitales que comparan el glaciar en 2018 y en la actualidad, mostrando una notable pérdida de masa de hielo. La temperatura en la región ha aumentado 1,2 grados centígrados en tres décadas, lo que ha contribuido a la aceleración del proceso de fusión. “El verano 2023-2024 registró una temperatura máxima de +11,2° en 30 años”, afirmó el científico, subrayando que los tres veranos más cálidos han ocurrido en los últimos cinco años.

¿A qué se debe la pérdida de uno de los glaciares más conocidos del mundo?

Skvarca, con una formación en geodesia y glaciología, ha sido fundamental en la recopilación de datos en esta investigación científica que evidencian el retroceso del glaciar. En su charla, destacó cinco factores que explican los cambios drásticos en el glaciar desde 2018: el calentamiento atmosférico, las morenas frontales descubiertas, el acelerado retroceso, el aumento de la velocidad de flujo de hielo y la disminución del espesor del glaciar.

Últimas noticias

Resultados de admisión San Marcos 2027-I: LINK OFICIAL para consultar la lista de ingresantes, puntajes y resultados por carrera

Magaly Medina revela detalles de su separación del padre de su hijo: “No me quiso dar el divorcio”

Carlos Gruezo será nuevo jugador de Universitario: futbolista ecuatoriano estuvo presente en el estadio Monumental

Ciencia

Una científica revela cómo los neandertales de una cueva croata siguen viviendo en los genes de los humanos actuales

Físicos retienen una sola partícula de antimateria durante meses y controlan sus estados cuánticos

Un ave puede evaluar la información visual el doble de rápido que los mamíferos: toman decisiones en tan solo 235 milisegundos

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Generación Z y colectivos sociales se movilizan en Lima contra la inseguridad y los incedios forestales

Juntos por el Perú presentará demanda de inconstitucionalidad por aprobación de pedido de facultades

Torres admite error en la ley de facultades tras defender que cumplió la Constitución: "He dispuesto la fe de erratas"