Glaciar en Argentina sufre retroceso "irreversible", habría perdido una superficie equivalente a 320 campos de fútbol
Una investigación del geofísico Pedro Skvarca, de la Universidad de Buenos Aires, advierte sobre los graves impactos del calentamiento global y otros factores en el deterioro del glaciar.
- Geólogos sustentan que grandes pepitas de oro se podrían formar debido a terremotos y el cuarzo, según estudio científico
- Científicos descubrieron que un árbol muy común en el mundo extrae el oro del suelo hasta las hojas

El constante aumento de la temperatura y la pérdida acelerada de espesor han colocado al glaciar Perito Moreno en una situación crítica. “El retroceso es irreversible”, advirtió el glaciólogo Pedro Skvarca, quien a sus 81 años continúa investigando en detalle este insólito fenómeno en la evolución del icónico coloso helado del Parque Nacional Los Glaciares.
Según datos presentados en una reciente conferencia, el glaciar Perito Moreno perdió 1,92 km² de hielo en los últimos siete años, una extensión similar a 320 canchas de fútbol. La exposición se llevó a cabo en el Glaciarium, centro de interpretación especializado en hielos patagónicos, ubicado en esta ciudad.

El deterioro del glaciar Perito Moreno en Argentina a lo largo de los años. Foto: Señal Calafate
PUEDES VER: Impactante derrame de más de 1.000 litros de tinte azul en Brasil pintó un lago a las afueras de Sao Paulo

¿Qué está pasando con el glaciar Perito Moreno en Argentina?
El retroceso del glaciar Perito Moreno en Argentina no es un fenómeno aislado, sino parte de un patrón global que afecta a la mayoría de los glaciares. A pesar de haber mantenido un equilibrio durante más de un siglo, el glaciar ha comenzado a mostrar signos de desequilibrio. Skvarca enfatizó que el aumento de la fusión de hielo y el agua en la base del glaciar han acelerado su retroceso, lo que representa una amenaza para el ecosistema local y el turismo en la región.
Skvarca presentó imágenes satelitales que comparan el glaciar en 2018 y en la actualidad, mostrando una notable pérdida de masa de hielo. La temperatura en la región ha aumentado 1,2 grados centígrados en tres décadas, lo que ha contribuido a la aceleración del proceso de fusión. “El verano 2023-2024 registró una temperatura máxima de +11,2° en 30 años”, afirmó el científico, subrayando que los tres veranos más cálidos han ocurrido en los últimos cinco años.
¿A qué se debe la pérdida de uno de los glaciares más conocidos del mundo?
Skvarca, con una formación en geodesia y glaciología, ha sido fundamental en la recopilación de datos en esta investigación científica que evidencian el retroceso del glaciar. En su charla, destacó cinco factores que explican los cambios drásticos en el glaciar desde 2018: el calentamiento atmosférico, las morenas frontales descubiertas, el acelerado retroceso, el aumento de la velocidad de flujo de hielo y la disminución del espesor del glaciar.