Ciencia

El iceberg más grande del mundo que se desprendió en 1986 y permanece girando en medio del océano

En medio del océano, A23a, un bloque de hielo de 3.675 kilómetros cuadrados, permanece dando vueltas sobre sí mismo desde hace meses. Fue captado en un video del programa de monitoreo Copernicus.

El iceberg se desprendió de la plataforma de hielo Filchner-Ronne en 1986. Foto: IA / La República
El iceberg se desprendió de la plataforma de hielo Filchner-Ronne en 1986. Foto: IA / La República

En medio del océano Antártico, un enorme bloque de hielo de 3.672 kilómetros cuadrados permanece girando desde hace meses. Se trata de A23a, el iceberg más grande del mundo que se desprendió en 1986 y se niega a desaparecer.

"Normalmente, se piensa que los icebergs son cosas pasajeras; se fragmentan y se derriten. Pero este no", dijo el geólogo Mark Brandon para la BBC. Desde su llegada al mar, el gran témpano ha sido documentado por algunas agencias y programas científicos internacionales.

Copernicus, el programa de observación de la Tierra de la Unión Europea, ha capturado en video el desplazamiento de la masa de hielo flotante entre noviembre de 2023 y enero de 2024. En la grabación puede observarse a A23a girando en medio del océano.

El origen del iceberg más grande del mundo y dónde está

El iceberg A23a se encuentra en el mar de Weddell, una región ubicada en el océano Atlántico Sur, al este de la península Antártica. Este mar es conocido por ser una de las áreas más frías y con mayor presencia de hielo marino en el mundo.

La gran masa congelada se desprendió de la plataforma de hielo Filchner-Ronne en 1986, por lo que el iceberg lleva casi cuatro décadas a la deriva en el océano. Su formación ha sido resultado de un proceso natural de desprendimiento.

Desde abril del 2024, el iceberg está girando a 110 kilómetros hacia el norte de las Islas Orcadas del Sur, según informó Mark Brandon en su cuenta de X, en mayo del 2024.

El tamaño del iceberg es equivalente a dos veces el territorio de Londres. Foto: NASA

El tamaño del iceberg es equivalente a dos veces el territorio de Londres. Foto: NASA

¿Cuál es la razón por la cual el iceberg A23a se mantiene girando en el mismo lugar durante meses?

El iceberg está dando vueltas sobre sí mismo sin avanzar junto a la corriente oceánica. Según un artículo de la BBC, esto se explica por un tipo de vórtice descubierto por el físico Geoffrey Ingram Taylor.

El experto en mecánica de fluidos ha demostrado que si existe un obstáculo en el fondo marino, una corriente puede separarse en dos flujos distintos y generarse una masa de agua en rotación.

Para el caso de A23a, existe una protuberancia de 100 kilometros de ancho en el fondo del mar que se conoce como Banco de Pirie. Entonces, el iceberg está atrapado en el vórtice que se ha generado en la parte superior de esta meseta submarina.

Se desconoce cuánto tiempo pasará A23a girando. Foto: IBSCO/Copernicus

Se desconoce cuánto tiempo pasará A23a girando. Foto: IBSCO/Copernicus

¿Qué experimento realizó el oceanógrafo Mike Meredith en búsqueda de comprender el comportamiento de A23a?

Se desconoce cuándo el iceberg A23a dejará de dar vueltas en el mismo lugar. La BBC dio ha señalado que el oceanógrafo y profesor Mike Meredith, del British Antarctic Survey, realizó un experimento que podría dar una posible aproximación. Al este del Banco de Pirie, el experto colocó una boya científica en una columna Taylor sobre otra protuberancia. El dispositivo flotante permaneció girando durante cuatro años.

A diferencia de otros icebergs que son desprendidos, el bloque de hielo A23a no se ha derretido del todo, pese al tiempo que lleva en el océano. Foto: John Dalkin/Flickr

A diferencia de otros icebergs que son desprendidos, el bloque de hielo A23a no se ha derretido del todo, pese al tiempo que lleva en el océano. Foto: John Dalkin/Flickr

¿Cómo afecta el calentamiento global a la estabilidad de los icebergs en la Antártida?

El IPCC (Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático) ha señalado que el calentamiento global tiene un impacto significativo en la estabilidad de los icebergs y las plataformas de hielo en la Antártida. A medida que las temperaturas globales aumentan, el deshielo y el adelgazamiento de las plataformas de hielo se aceleran, lo que contribuye a una mayor inestabilidad de los icebergs.

Entre 2002 y 2020, la Antártida perdió aproximadamente 2.720 gigatoneladas de hielo, lo que contribuyó a un aumento del nivel del mar de alrededor de 7.6 milímetros. La pérdida de masa ha sido particularmente acelerada en la Antártida Occidental, donde se encuentran las plataformas de hielo más vulnerables.