Descubren un "nuevo El Niño" en el Pacífico: permitirá mejores pronósticos del clima en el hemisferio sur de la Tierra
El nuevo patrón climático impacta principalmente en el Pacífico sur y se produce independientemente de otros sistemas meteorológicos conocidos en los trópicos, aseguran los investigadores.
El fenómeno El Niño es un evento climático que tiene repercusiones en el clima global y se origina en el océano Pacífico. Las aguas superficiales del mar se calientan en la zona ecuatorial central y oriental, debido a variaciones de los vientos. Recientemente, un equipo de investigadores ha descubierto un nuevo patrón climático de características similares, pero de efectos distintos.
Denominado ‘Nuevo El Niño’, coloquialmente, el nuevo patrón identificado ha recibido el nombre de Patrón de onda circumpolar del hemisferio sur-4. El estudio ha sido publicado en la revista científica Journal of Geophysical Research: Oceans.
"Este descubrimiento es como encontrar un nuevo cambio en el clima de la Tierra. Muestra que una zona relativamente pequeña del océano puede tener efectos de amplio alcance en los patrones meteorológicos y climáticos globales”, ha señalado Balaji Senapati, autor principal e investigador de la Universidad de Reading, para un comunicado de la casa de estudios.
Nuevo El Niño: en qué consiste el patrón climático recién descubierto
Mientras que El Niño se origina en los trópicos del océano Pacífico, el nuevo patrón climático tiene su origen en las latitudes medias.
El fenómeno recientemente identificado crea cuatro áreas cálidas y frías alternadas en los océanos. A partir de ello, forma un círculo en el hemisferio sur. Los expertos indican que inicia cerca de Nueva Zelanda y Australia.
A partir del cambio de temperatura en esta área, el patrón ocasiona una reacción en cadena en la atmósfera. Los vientos del oeste crean una especie de ola que viaja alrededor del hemisferio sur.
“A medida que esta onda atmosférica se mueve, afecta las temperaturas del océano, creando las cuatro áreas cálidas y frías”, se precisa en el comunicado de la Universidad de Reading.
“Esta onda atmosférica interactúa con la superficie del océano, lo que genera un intercambio de calor entre la atmósfera y la capa superior del océano. A su vez, influye en la profundidad de la capa mixta en el océano superior, que recibe energía solar”, se detalla en el estudio.
El ‘nuevo El Niño’ se produce independientemente de otros sistemas meteorológicos conocidos, aseguran los expertos.
¿Cómo afecta el nuevo patrón en los pronósticos?
Los investigadores señalan que desde hace años estimaban que había un patrón que alteraba las temperaturas en la superficie del mar. Sin embargo, por fin han podido entender cómo funciona.
El modelo que crearon para la investigación incluye componentes atmosféricos, oceánicos y del hielo marino para crear una imagen integral del sistema climático de la Tierra.
A partir de los nuevos hallazgos, sugieren que será posible realizar mejores predicciones acerca del clima en el hemisferio sur de la Tierra.
“Comprender este nuevo sistema meteorológico podría mejorar enormemente los pronósticos meteorológicos y la predicción del clima, especialmente en el hemisferio sur", dijo Senapati.