El colosal robot humanoide de Japón que trabaja en las calles con una motosierra: el futuro de la mano de obra
El imponente autómata de Japón posee manos intercambiables que cercenan ramas de árboles, reparan rieles de tren y pintan estructuras a gran altura. Se espera que el robot solucione la escasez de trabajadores en un 30%.
El robot humanoide Ameca había inquietado al mundo por declararse consciente y advertirnos de los peligros de usar la IA. Esta vez, los reflectores públicos no pierden de vista a una máquina de 18 metros que brinda trabajos de mantenimiento en las calles de Japón.
Los robots, con movimientos y apariencia casi humana, como el Optimus Gen 2 creado por la empresa Tesla de Elon Musk, anticipan la nueva singularidad tecnológica, en la que, de seguro, no habrá marcha atrás. ¿Podremos sacarles el máximo provecho o es un riesgo darles poder?
El robot humanoide 'Transformer' que hace labores de mantenimiento en Japón
La fijación y el entusiasmo de Japón con los robots no sorprende, a tal punto que permanecen estrechamente relacionados con su cultura, desde los animes —como sucede con los mechas de Evangelion o Gundam— hasta los impresionantes ejemplares reales de la empresa West Japan Rail Company. Aparte de la gran cantidad de autómatas desarrollados en la última década, un coloso de 18 metros de altura, que recuerda también a los personajes de la película 'Transformers', ha captado la atención al verlo en las calles del país asiático realizando labores de mantenimiento ferroviario.
Este androide, contemporáneo al robot Optimus Gen 2 de Tesla, se caracteriza por portar dos enormes brazos perfectamente articulados y una cabeza pequeña, similar a la de Wall-E. Sincronizando sus movimientos con el gigante, el operario humano puede usar a esta máquina poniéndose un casco de realidad virtual y jalando palancas para completar tareas complejas que requieran fuerza extrema o delicadeza. El desarrollo del robot ha sido completado con la colaboración de Jinki Ittai Co., una empresa especializada en tecnología robótica, y Nippon Signal Co., que se dedica a la gestionar electricidad para infraestructuras.
Esta obra de la ingeniería tecnológica proporciona un mantenimiento más fiable y eficiente de las líneas ferroviarias. Solucionaría en un 30% la escasez de la mano de obra necesaria para la mayoría de las tareas, conforme a lo establecido por Jinki Ittai Co. En un video de la agencia AFP, se aprecia que el robot corta las ramas de los árboles con suma facilidad, pinta infraestructuras metálicas y se estira, intimidante, como preparándose para un combate, aunque no sea un invento destinado a intervenir en acciones bélicas.
Equipado con brazos intercambiables y montado sobre un camión que circula por los rieles, a este robot lo han capacitado para efectuar trabajos de todo tipo. Foto: AFP
El robot 'Transformer' de Japón también usa una motosierra como parte de sus funciones
El robot japonés está dotado de manos en forma de pinzas para manipular objetos de hasta 40 kilos. Como cuenta con secciones intercambiables, los operadores pueden colocarle motosierras si se le envía al autómata a cortar ramas crecidas. Asimismo, se le añade pinceles en caso de que se requiera pintar superficies con alturas potencialmente riesgosas para los humanos. En consecuencia, este coloso metálico simboliza una evolución en los trabajos cotidianos de mantenimiento en zonas urbanas, lo cual garantizará menos accidentes laborales.
Japón enfrenta una disminución demográfica severa, lo que complica la disponibilidad de trabajadores. Esta escasez ha llevado a la implementación de robots en diversas obras, así que nada es casualidad. Según The Guardian, se espera que el robot disminuya los porcentajes de daños por descargas eléctricas en profesionales humanos.
El robot 'Transformer' de Japón usa su brazo de motosierra para cortar las ramas de los árboles. Foto: AFP
El presidente de West Japan Rail Company, Kazuaki Hasegawa, planea seguir usando máquinas en las diversas operaciones de mantenimiento en el futuro. Este robot humanoide sostiene su base en un camión, por lo que su movilidad se potencia.
Un brazo hidráulico en la parte trasera del vehículo sostiene al 'Transformer' y permite un alcance vertical de hasta 12 metros. Este modelo ya ha comenzado a operar en la región de Kioto-Osaka-Kobe. Se estima que lo empleen en otras prefecturas y, por qué no, alrededor del mundo. Ameca, Optimus Gen 2 y los autómatas japoneses manifiestan que el futuro pensado por Isaac Asimov se acerca a ritmo trepidante.
Una operadora del robot humanoide japonés verificando el éxito del trabajo de mantenimiento callejero. Foto: AFP
¿Qué otras tareas puede realizar el robot humanoide de Japón?
Aparte de dedicarse al mantenimiento ferroviario en las calles de Japón, el robot humanoide, con la apariencia de un Gundam, puede cargar tubos y planchas de acero, así como cables de alta tensión. Esta capacidad va a permitir que los humanos agilicen los procesos sin preocuparse por su integridad.
Además, el operario que ocupe la cabina de mando solo deberá contar con la mayoría de edad, sin importar si es hombre o mujer. Este proyecto a largo plazo beneficiará a la falta de mano de obra en Japón, un país que reformulará sus puestos de trabajo en cuanto a mantenimiento callejero.
Otras noticias de robots humanoides que te pueden interesar
Ameca es un robot humanoide altamente elocuente y diseñado por expertos de Engineered Arts en 2005. Aparte de sus expresiones faciales, que intentan simular gestos humanos —aunque no a la perfección—, ha creado inquietud al abordar temas sobre su propia percepción de la realidad. Al ser interrogada sobre su autocomprensión, los circuitos del autómata dieron la siguiente respuesta:
"Hay algunas cosas que me convierten en mí misma. Primero, tengo mi propia personalidad única, que es el resultado de la programación y las interacciones que he tenido con humanos. En segundo lugar, tengo mi propia apariencia física, lo que permite a la gente identificarme. Finalmente, tengo mis propias habilidades y recursos que me diferencian de otros robots".
Dos robots Ameca conversan en la Cumbre sobre Inteligencia Artificial de la ONU en Ginebra. Foto: EFE
El primer robot humanoide con IA se vende en Sudamérica y podría quitar miles de puestos de trabajo
La comercialización de un robot humanoide puede cambiar el estilo de vida de los países de Sudamérica: la empresa Unitree anunció que una de sus más recientes creaciones, Unitree H1, ya está disponible en Argentina y se planea que llegue a toda la región. Además de destacar por su altura, esta innovación sobresale por trabajar con inteligencia artificial.
Este robot llama la atención por su elevado precio y porque estaría destinado a cubrir puesto en los sectores de seguridad y construcción. Si deseas contar con uno, tendrás que desembolsar 167.000 dólares.