Ciencia

¿Adiós al 'cara o sello'? un lado es más probable, según científicos que lanzaron 350.000 monedas

La forma en que se lanza una moneda puede afectar cuál de sus dos lados, según un experimento realizado por un equipo de investigadores.

El experimento buscó comprobar una teoría realizada años atrás. Foto: composición LR de Fabrizio Oviedo / Flickr
El experimento buscó comprobar una teoría realizada años atrás. Foto: composición LR de Fabrizio Oviedo / Flickr

En la toma de decisiones no tan importantes, el azar puede ser una opción. Lanzar una moneda es una de las alternativas más populares. Se solía pensar que las probabilidades de que salga un lado u otro eran las mismas, pero un experimento lo niega.

Luego de tirar 350.757 monedas, un equipo de científicos llegó a la conclusión de que aquel truco no es tan arbitrario como se podría pensar. Los resultados fueron publicados en el portal arXiv.

“Mucha gente ha lanzado monedas al aire, pero pocos se han detenido a reflexionar sobre las complejidades estadísticas y físicas del proceso”, comentan los investigadores.

¿Cara o sello?

El matemático Persi Diaconis, de la Universidad de Stanford, propuso en 2007 la teoría de que las monedas que son lanzadas caen con la misma cara en la que empezaron. Se basó en cálculos físicos, teniendo en cuenta un cambio en la dirección del eje de rotación en la trayectoria de la moneda.

A partir de ello, el equipo internacional de científicos se encargó de lanzar 350.757 monedas para corroborar la teoría. Los resultados confirmaron positivamente la hipótesis de Diaconis.

“Nuestros datos respaldan firmemente esta predicción precisa: las monedas cayeron en el mismo lado la mayoría de las veces”, indican los especialistas.

Para el experimento, los científicos lanzaron más de 350.000 monedas. Foto: EFE

Para el experimento, los científicos lanzaron más de 350.000 monedas. Foto: EFE

¿Con qué probabilidad sale cara o sello?

El porcentaje con el que puede salir el lado de la moneda que está hacia arriba cuando se lanza es de 51 %, según el experimento. Así también, se precisa que es indiferente si este lado es cara o es cruz.

"Nuestros datos también confirmaron la predicción genérica de que cuando las personas lanzan una moneda común y corriente, con la cara inicial hacia arriba determinada al azar, es igualmente probable que salga cara o cruz", señalan.

No obstante, los investigadores también acotan que quien lanza la moneda podría tener alguna técnica propia que afecte el resultado. Indican que está pendiente continuar las investigaciones a futuro.

Los resultados del experimento realizado por los científicos son independientes al material de la moneda. Foto: PBS

Los resultados del experimento realizado por los científicos son independientes al material de la moneda. Foto: PBS

¿Cómo lanzar una moneda?

A partir del hallazgo, se recomienda no ver el lado hacia arriba de la moneda al momento de lanzarla. Así, sería más complicado prever cuál quedará al final. Otra opción es lanzarla de manera que gire varias veces en el aire antes de que caiga en la superficie.

En caso se lance la moneda varias veces, se puede variar ligeramente el ángulo desde el cual es lanzada en cada intento para evitar patrones predecibles en el resultado.