Ciencia

Así se ve un agujero negro por dentro, según la supercomputadora de la NASA

NASA compartió la simulación del vuelo hacia un agujero, en el que revela todas irregularidades y cosas que, posiblemente, sean observables debido a los efectos de la relatividad general vivida durante la inmersión.

Según estudios, en el centro de nuestra galaxia existe un agujero negro supermasivo. Imagen: IA
Según estudios, en el centro de nuestra galaxia existe un agujero negro supermasivo. Imagen: IA

Un agujero negro es el resultado de la explosión de una estrella que pasó por diferentes etapas hasta llegar a ser una supernova. Según Astronomical Society of the Pacific, la atracción es tan fuerte que nada se le escapa, en pocas palabra cualquier cosa puede caer en él pero no salir, inclusive la misma luz. Por ese motivo, es uno de los fenómenos más misteriosos que existe hasta la actualidad.

Debido a esto, y a la necesidad de entender mejor cómo funciona un agujero negro, la NASA ha compartido una visualización creada por su supercomputadora. En él, muestra una simulación de vuelvo hacía un agujero del gusano, en donde el espectador tiene la posibilidad de experimentar las irregularidades debido a los efectos de la relatividad generada por la fuerza del agujero negro. ¿Te animas a vivirlo?

¿Qué es un agujero negro y por qué ocurre?

Ante que nada debes entender que un agujero negro, también llamado agujero de gusano, es una singularidad compleja producto de la explosión de una estrella. La NASA define un agujero negro como un objeto astronómico con una fuerza gravitatoria tan intensa que ni siquiera la luz puede escapar de su atracción.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio agrega que, los agujeros negros, se forman luego que una estrella, del tamaño de más de 20 masas solares, agota por completo el combustible de su interior y terminan colapsando en una gran explosión que, si tiene el tamaño suficiente, termina por convertirse en un agujero de gusano.

Dicha explosión se conoce como supernova, la cual termina expulsando las capas externas de la una vez fue una estrella. Si el núcleo tiene una masa suficiente, alrededor de tres veces la masa del Sol, ninguna fuerza podrá detener el colapso gravitacional del núcleo restante, el cual lleva a la concentración de masa hacia el centro, luego de la explosión, y con ello la creación de un agujero negro.

Agujero negro | Agujero de gusano | NASA

Imagen de un agujero negro visto desde un lado. Imagen: NASA | Jeremy Schnittman

¿Por qué es imposible escapar de un agujero negro?

"Un agujero negro es un objeto astronómico con una atracción gravitatoria tan fuerte que nada, ni siquiera la luz, puede escapar de él", señala la NASA. La cual, también ha revelado que cuando un objeto ingresa al horizonte de sucesos, no existe marcha atrás.

Se dice esto porque es el punto invisible que rodea al agujero negro y porque, para poder escapar, sería necesario moverse a una velocidad superior a la de la luz, cosa que es casi imposible.

Partes de un agujero negro | NASA

Partes de un agujero negro según la NASA. Imagen: NASA

Albert Einstein explica esto en su teoría de la relatividad, dónde menciona que la gravedad no solo afecta a los objetos con masa, sino que también curva y modifica el espacio-tiempo a su alrededor, distorsionándolo de tal manera que todos los caminos dentro del horizonte de sucesos llevan finalmente al centro del agujero negro, conocido como 'singularidad'.

¿Cuál es el agujero negro más grande del universo?

Gaia BH3 o BH3 es el agujero negro más grande conocido hasta la actualidad. Fue descubierto por un grupo de astrónomos de la Agencia Espacial Europea (ESA) en nuestra Vía Láctea y se dice que cuenta con una masa 33 veces superior a nuestro Sol.

Asimismo, la agencia europea reveló que Gaia BH3 es el agujero negro supermasivo que estaría más cerca a nosotros, pues se ubica a unos 2.000 años luz de distancia con la Tierra.

Gaia BH1 | Cygnus X-1 | Gaia BH3 | Agujero negros | Vía Láctea

Comparación de los tres agujeros negros que está más cerca a la Tierra. Créditos: ESO | M. Kornmesser.

"Nadie esperaba encontrar un agujero negro de gran masa acechando cerca y que no hubiera sido detectado hasta ahora", declaró Pasquale Panuzzo, astrónomo del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) del Observatorio de París.