¿Cuánto puedo retirar de mi CTS?
Ciencia

China extrae partes del 'lado oscuro' de la Luna y desafía a la NASA por "exploración marciana"

China vuele a ponerse en la palestra con su ambicioso programa espacial que busca muestras del lado menos conocido del satélite terrestre. Además, retó a la NASA en la carrera por extraer tierra de Marte.

El Gran Marcha-5, cohete más grande de China, despegó desde el Centro de Lanzamiento Espacial de Wenchang. Foto: IA/LR
El Gran Marcha-5, cohete más grande de China, despegó desde el Centro de Lanzamiento Espacial de Wenchang. Foto: IA/LR

China lanzó una nave espacial no tripulada rumbo a la Luna. Esta misión busca extraer rocas y suelo de la cara oculta del satélite terrestre, por lo que se convierte en el primer país en realizar este tipo de expediciones. No obstante, esta no es la única hazaña en la que el gigante asiático pretende superar a Estados Unidos, pues científicos de la Administración Espacial Nacional de China (CNSA) aseguraron que serán los primeros en 'completar' una misión a Marte; declaraciones que se convierten en un claro desafío para la NASA.

Con el Chang’e-6, China pretende ser el primer país en extraer partes del lado oscuro de la Luna. Foto: AFP.

Con el Chang’e-6, China pretende ser el primer país en extraer partes del lado oscuro de la Luna. Foto: AFP.

El Gran Marcha-5, cohete más grande de China, es parte de esta misión que durará alrededor de dos meses. El despegue se dio el viernes 3 de mayo a las 5.27 p.m. (hora de Beijing), desde el Centro de Lanzamiento Espacial de Wenchang. Dentro de la nave se encuentra la sonda Chang'e-6, la cual aterrizará en la cuenca Aitken del Polo Sur, en el lado oscuro de la Luna. De acuerdo con la agencia estatal Xinhua, esto se convierte en 'el primer intento' que se realiza con respecto a la 'exploración de la Luna'.

China en el lado oculto de la Luna

"Chang'e-6 recogerá muestras de la cara oculta de la Luna por primera vez", informó Ge Ping, vicedirector del Centro de Exploración Lunar e Ingeniería Espacial de China, con respecto a las características de la misión. Este se convierte en un ejemplo más del interés de China por cerrar la brecha con las dos potencias afianzadas en el campo espacial, Estados Unidos y Rusia.

El Gran Marcha-5, cohete más grande de China, es parte de esta misión que durará alrededor de dos meses. Foto: AFP.

El Gran Marcha-5, cohete más grande de China, es parte de esta misión que durará alrededor de dos meses. Foto: AFP.

Los detalles de la misión indican que la sonda Chang’e-6 llegará a la Luna en 5 días, momento en el que ingresará en su órbita y liberará un pequeño satélite pakistaní que analizará el campo magnético lunar. Si bien el módulo de alunizaje se separará del orbitador, este seguirá dependiendo de él para mantener comunicación con la Tierra, ya que la cara oculta de la Luna se encuentra alejada del planeta.

Este gran paso por parte de China se da luego de que, en 2018, la Chang’e-4 le permitiera realizar su primer alunizaje no tripulado dentro de la cara oculta de la luna y que en 2020 se diera la primera extracción de muestras lunares —tras 44 años— mediante el Chang’e-5. Con el Chang’e-6,China pretende ser el primer país en extraer partes del lado oscuro de la Luna.

Siguiendo a Reuters, al lanzamiento asistieron científicos, diplomáticos y funcionarios de agencias espaciales de Francia, Italia, Pakistán y la Agencia Espacial Europea, que tiene cargas útiles dentro de Chang’e-6 con la finalidad de estudiar la Luna. No obstante, por parte de Estados Unidos no se presentó ninguna solicitud para obtener un lugar de carga útil.  

"La cara oculta de la Luna tiene una mística, tal vez porque literalmente no podemos verla, nunca la hemos visto aparte de sondas robóticas o los pocos humanos que han estado alrededor del otro lado", dijo Neil Melville-Kenney, un oficial técnico de la ESA que trabaja con investigadores chinos en una de las cargas útiles del Chang'e-6.

La sonda Chang’e-6 llegará a la Luna en 5 días, momento en el que ingresará en su órbita. Foto: AFP.

La sonda Chang’e-6 llegará a la Luna en 5 días, momento en el que ingresará en su órbita. Foto: AFP.

China desafía a la NASA

Las recientes misiones espaciales de China, incluida la recuperación de muestras lunares de la cara oculta de la Luna, representan un desafío importante para el dominio de la NASA en la exploración espacial. Esta ambición se extiende más allá de la Luna, ya que China también aspira a ser la primera en traer muestras marcianas a la Tierra, lo que marca una nueva era en la carrera espacial global.

Wu Weiren, científico jefe de la Administración Espacial Nacional de China (CNSA), mencionó que su misión Tianwen 3 es ahora la mejor posicionada para conseguir traer suelo de Marte. "A juzgar por el progreso actual de los proyectos de exploración marciana de otras naciones, se espera que China se convierta en la primera en completar una misión de retorno de muestras de Marte", indicó.

Estados Unidos acusa a China

En un momento en el que la carrera espacial entre Estados Unidos y China adquiere nuevas dimensiones, recientes declaraciones del administrador de la NASA, Bill Nelson, expresaron preocupaciones sobre las intenciones del país asiático en el espacio exterior. "China ha realizado avances extraordinarios, especialmente en los últimos 10 años, pero es muy, muy reservada", señaló Nelson.

De acuerdo al administrador de la agencia espacial, el China está utilizando su programa espacial civil como fachada para encubrir operaciones militares. "Creemos que gran parte de su llamado programa espacial civil es un programa militar. Y creo que, en efecto, estamos en una carrera", sentenció.

Aparentemente, el papel de la Luna como próximo campo de batalla no es una fantasía, sino una posibilidad cada vez más palpable. Mientras que la NASA planifica volver a la Luna como parte del programa Artemis, China no se queda atrás y busca establecer su presencia en el satélite antes de que finalice la década.

Las implicaciones de estas acusaciones son vastas. De confirmarse, podrían precipitar una nueva carrera armamentista en el espacio, donde la dominación lunar no sería solo cuestión de orgullo nacional, sino de seguridad estratégica. En este contexto, Nelson enfatizó la necesidad de que Estados Unidos asegure su presencia en la Luna lo antes posible.

Periodista egresado de la Universidad Privada del Norte, interesado en el periodismo deportivo. Siempre en búsqueda de todas las experiencias posibles.