Así queda la tabla de posiciones en la fecha 13 del Clausura
Estado de emergencia: últimas noticias de la medida en 14 distritos
Ciencia

Descubren el arte rupestre más antiguo de Sudamérica: los dibujos están en la Patagonia

Un grupo de científicos argentinos y chilenos consiguió datar las pinturas halladas en una cueva de la Patagonia.

El arte rupestre encontrado en la Patagonia fue hecho por poblaciones que vivieron en diferentes épocas. Foto: composición LR/AAAS
El arte rupestre encontrado en la Patagonia fue hecho por poblaciones que vivieron en diferentes épocas. Foto: composición LR/AAAS

Un estudio reciente publicado en la revista 'Science Advances' reveló que el arte rupestre más antiguo de Sudamérica se encuentra en una cueva de Nequén, en la Patagonia. Las figuras fueron analizadas por un grupo de científicos chilenos y argentinos, quienes determinaron que estas se habrían grabado en el refugio rocoso hace por lo menos 8.200 años.

La investigación fue liderada por la arqueóloga argentina Guadalupe Romero Villanueva, miembro del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), y refiere que las figuras fueron un mecanismo de resiliencia frente a las duras condiciones atmosféricas de aquel periodo de tiempo.

El arte rupestre más antiguo de Sudamérica está en la Patagonia

Los científicos estudiaron 895 figuras de la cueva Huenul 1 y determinaron su tiempo de creación tras más de 10 años de trabajo. El hallazgo obtenido simboliza un testimonio clave de la capacidad para transmitir la cultura que tuvieron las sociedades cazadoras-recolectores que vivieron en América del sur en la época del Holoceno medio.

Según explicó Romero Villanueva a El País, otro hito de este trabajo científico fue haber conseguido medir la antigüedad directamente a través del uso de carbono 14. Este método se emplea, de acuerdo con la experta, para determinar la temporalidad de algún rastro únicamente cuando los restos identificados lo permiten. "Estos estudios son muy complejos y no siempre hay buenos resultados", comentó.

El arte rupestre más antiguo de Sudamérica se ubica en la Patagonia. Foto: National Geographic

El arte rupestre más antiguo de Sudamérica se ubica en la Patagonia. Foto: National Geographic

Para obtener los resultados, se hicieron cuatro mediciones y se observó que la figura más antigua data de unos 7.600 años. Los otros dibujos se realizaron hace por lo menos 6.200, 5.600 y 3.000 años. A partir de esta hallazgo, se hizo un modelo estadístico que reveló que todo el arte rupestre de la cueva tiene 8.200 años de antigüedad.

Aunque los dibujos poseen un distanciamiento artístico que se debe a los cientos de años de diferencia que tienen entre sí cuando fueron pintados, los investigadores notaron una cierta continuidad en los colores, materiales y estilos. Por ello, aseveraron que el lugar fue habitado por varias poblaciones en momentos distintos.

En relación con las figuras, estas son principalmente "diseños no figurativos pintados en diferentes tonos de rojo, químicamente caracterizados como hematita", según la publicación. En su mayoría, tiene una forma geométrica elemental. Solo algunos poseen diseños más complejos y de mayor tamaño. También se halló ciertos modelos antropomorfos y zoomorfos.

¿Qué significado e importancia tuvo el arte rupestre encontrado en la Patagonia?

El arte rupestre descubierto en la Patagonia tuvo el rol de mantener redes de seguridad a grandes escalas a través del almacenamiento de información arraigada en la memoria colectiva. "Facilitó la conectividad social y biológica en un paisaje escasamente poblado y de alto costo", sugiere el artículo.

Aunque la información directa a la que hacen referencia las figuras de la cueva de Nequén no es posible de esclarecer, según Romero Villanueva, el análisis de los mismos sirve para "inferir" que su creación sirvió como vehículo para comunicar fenómenos sociales y ecológicos.

La arqueóloga argentina Guadalupe Romero Villanueva lideró la investigación. Foto: ASS

La arqueóloga argentina Guadalupe Romero Villanueva lideró la investigación. Foto: ASS

"Plasmar esa información en un soporte duradero ayudaba a hacer el paisaje más vivible y, sobre todo, les servía mucho a las generaciones futuras", refirió para El País Guadalupe Romero Villanueva.