¿Cuál es el desierto más grande de Sudamérica?: es 6 veces más extenso que el de Atacama
El desierto más grande de Sudamérica es el séptimo más grande del mundo, según la página Ser. Además, cuenta con una flora y fauna diversa.
Sudamérica es dueña de más de un desierto con características diferentes, se pueden encontrar desde el más salado hasta el más seco. No obstante, dentro de estos áridos lugares existe uno que sobresale por su gran tamaño, posicionándose dentro de los 10 más grandes a nivel mundial, según la página Ser.
¿Cuál es el desierto más grande de Sudamérica?
El desierto de la Patagonia en Argentina ha sido catalogado como el más grande de Sudamérica, con 670.000 km². Se encuentra enmarcado por los bosques húmedos de la cordillera de Los Andes, en su parte oeste, y por el océano Atlántico por su parte este.
Desierto de la Patagonia. Foto: Expansión.
También conocido como Patagonia Oriental, logra ocupar gran parte del sur de Argentina y, en menor medida, territorio de Chile. A pesar de lo imaginado, este desierto mantienen un ambiente frío, superando rara vez los 12 grados Celsius.
La Patagonia Oriental fue lugar de pueblos antiguos y tribus indígenas, además de haber sido habitado por dinosaurios hace más de 70 millones de años, según indico el medio Exoticca. No obstante, desde el 2009 se ha convertido en un escenario habitual para el desarrollo de los Rally Dakar.
¿Cuáles son las características del desierto más grande de Sudamérica?
La flora de la región incluye varias especies de arbustos del desierto, tales como: Acantholippia, Anarthrophyllum, Benthamiella, Junellia. Aunque la zona es poco poblada, las personas que viven en el lugar sobreviven gracias a la cría de ganado como ovejas y cabras.
Acantholippia desértica. Foto: Flickr.
La lechucita vizcachera, el ñandú petiso, el guanaco, el tuco-tuco patagónico, la mara, el pichi, la comadrejita patagónica, el hurón menor, el zorrino patagónico, el puma, el zorro gris patagónico, la iguana del desierto, y especies de águilas y halcones son algunas de las especies que habitan la región.
Tuco-tuco patagónico. Foto: Ecoregistros.