Ciencia

¿Cuánto ruido puede resistir el oído humano antes de perder la audición por completo?

La exposición a un sonido realmente intenso podría dañar nuestros tímpanos y causar una sordera irreversible.

El oído humano tiene un límite tolerable de ruido. Foto: composición de Gerson Cardoso / La República
El oído humano tiene un límite tolerable de ruido. Foto: composición de Gerson Cardoso / La República

El ruido, definido como un sonido irritante y molesto para el oído, nos rodea todos los días. Lo experimentamos en nuestras pantallas, en el tráfico, en las discotecas, en los aeropuertos y en muchos demás ambientes. Sin embargo, una exposición a un ruido realmente intenso puede acelerar el proceso natural de la pérdida auditiva y, en ocasiones, incluso de manera irreversible.

¿Cómo se mide la intensidad del sonido?

La intensidad del sonido se mide en decibeles (dB). Un susurro suave, por ejemplo, produce unos 30 dB; una conversación normal, unos 60 dB, y una motocicleta en marcha, unos 95 dB. Cuanto más prolongada sea la exposición, mayor será el riesgo de padecer sordera a través del tiempo, y cuanto más fuerte sea este sonido, este problema de salud ocurrirá en menor tiempo.

En ese sentido, como podrás imaginar, existen actividades y/o trabajos que incrementan un mayor riesgo de pérdida auditiva que otros porque sus empleados se encuentran expuestos a una mayor contaminación acústica. Así, por ejemplo, un carpintero o un fontanero tiene un mayor riesgo que una persona de oficina.

Sin embargo, ¿a los cuántos decibeles se considera que un ruido es realmente peligroso y a cuánta exposición, en términos de tiempo, el daño puede ser instantáneo e irreversible? Te lo explicamos a continuación.

¿A qué nivel de ruido uno puede quedarse sordo?

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y el Instituto Nacional sobre Sordera y Otros Trastornos de la Comunicación de los Estados Unidos, los niveles de sonido peligrosos son aquellos que superan entre los 70 y 85 dB, puesto que dañan la audición temporalmente en dos horas continuas aproximadamente.

Sin embargo, una pérdida auditiva irreversible sucede cuando una persona se expone a un ruido de una intensidad más de 120 dB, el cual produce dolor y una lesión de oído de inmediato. Una intensidad de ruido así se experimenta, por ejemplo, cuando uno se encuentra cerca al sonido de las sirenas de una ambulancia o a la explosión de unos petardos.

Según una investigación de 2014, publicada en la revista Indian Journal of Otology, la pérdida auditiva inducida por ruido es la causa más común de sordera y es uno de los trastornos laborales más comunes.