El Sol lanzó la llamarada más potente de los últimos 6 años directo a Sudamérica
El fenómeno derivó en una tormenta solar moderada que provocó auroras en las ciudades más cercanas a los polos de la Tierra, informó la NOAA.
La llamarada más potente emitida por el Sol en los últimos seis años impactó en Sudamérica, el pasado jueves 14 de diciembre, generando en esta parte del continente daños en la tecnología terrestre casi de inmediato y provocando una tormenta solar en la Tierra que causó auroras polares en ciudades de latitudes altas, informó la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de los Estados Unidos.
Las llamaradas solares, erupciones en la superficie de la estrella a causa de perturbaciones en su campo magnético, son clasificadas, según su intensidad, en cuatro categorías o clases: B, C, M y X. La primera es la más débil y la última la más fuerte.
Según el reporte de la NOAA, el evento de esta ocasión no solo ha sido de clase fuerte (X2.8), sino también el más poderoso registrado desde septiembre de 2017, durante el anterior ciclo solar, el número 24.
Auroras boreales en el centro de Washington. El fenómeno coincidió con algunos meteoros Gemínidas. Foto: Twitter / @NoelBowman13
Auroras polares en el cielo
A través de redes sociales, diversos usuarios compartieron imágenes de las auroras polares que se formaron en el cielo nocturno tras la tormenta solar. Como siempre, sus impresionantes colores impactaron a los observadores.
PUEDES VER: Científicos descubrieron la fecha en que los días en la Tierra empezarán a durar 25 horas
Efectos de la llamarada solar
La llamarada solar del 14 de diciembre causó un “apagón radioeléctrico moderado", interfiriendo con las comunicaciones de aeronaves que sobrevolaban América del Sur en dicho momento, sostuvo la NOAA.
Los efectos en esta parte de la Tierra se sintieron por 2 horas, aproximadamente.
Reporte de la NOAA sobre la llamarada solar del 14 de diciembre. Foto: NOAA
Pronóstico de tormenta solar
En esta última erupción, el Sol también lanzó al espacio una eyección de masa coronal (CME), que son toneladas de plasma y gas procedentes de la atmósfera de la estrella que se dirige a nuestro planeta y producirá una tormenta solar.
Las tormentas solares ocurren cuando el plasma solar impacta con el campo de magnético de la Tierra y se dirige hacia ambos polos del planeta, ocasionando auroras polares en ambos hemisferios.
Una actualización de la NOAA, del viernes 15, pronosticó que la tormenta solar, de categoría leve y moderada, impactaría el sábado 16 de diciembre, a las 16:00 UT, desatando este fenómeno de luces en ciudades de latitudes altas, hasta el día siguiente.
Pronóstico de tormenta solar, entre leve y moderada, para el 16 y 17 de diciembre. Foto: NOAA Space Weather
Y así fue, ya que diversos fotógrafos capturaron las auroras desde sus ciudades.
PUEDES VER: Así será el impresionante ascensor que transportará a los humanos desde la Tierra hasta el espacio
El origen de la erupción solar
La llamarada solar surgió de una región de manchas solares, situada en el extremo noroeste de la estrella.
Esta zona activa, denominada región AR 3514, había registrado días antes otras dos llamaradas solar, que fueron de clase M, la segunda categoría más fuerte.
Región solar donde se originó la llamarada solar del 14 de diciembre. Foto: NOAA Space Weather