Hallan sin vida a presidente del directorio de Frigoinca
Ciencia

Tormenta solar "severa" golpea la Tierra y causa auroras polares en varias ciudades

Una tormenta solar de nivel 4 formó un espectáculo de luces en Norteamérica, Europa, Asia y Oceanía. Mira las mejores imágenes y qué otros efectos produjo.

Aurora boreal captada en el cielo de Calgary, en Canadá. Foto: Twitter / @KyleBrittainWX
Aurora boreal captada en el cielo de Calgary, en Canadá. Foto: Twitter / @KyleBrittainWX

Una tormenta solar de nivel 4, catalogada como "severa", se detectó sobre la Tierra este domingo 23 de abril, según el reciente reporte de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de los Estados Unidos. Este fenómeno ha formado auroras en los cielos de ciudades lejanas de los polos, donde normalmente se aprecia este espectáculo de luces.

Dependiendo de la intensidad con la que perturban el campo magnético terrestre, las tormentas solares pueden ser de nivel G1 (menor), G2 (moderado), G3 (fuerte), G4 (severo) o G5 (extremo).

El último sábado, la NOAA había predicho una tormenta solar G1 a G2 para la noche de este domingo. Sin embargo, la erupción solar "llegó antes y fue mucho más fuerte de lo esperado", señaló la entidad.

¿Qué efectos tiene una tormenta solar severa?

Las partículas cargadas que trae una tormenta solar G4 afectan, en primer lugar, a los satélites, lo que se refleja, por ejemplo, en problemas con el GPS. Asimismo, generan corrientes inducidas que elevan la tensión en las redes eléctricas y las deja vulnerables a fallas.

Estos efectos se producen principalmente en latitudes altas, como Canadá, el norte de EE. UU., Europa, Nueva Zelanda o el extremo sur de Argentina y Chile.

Auroras sobre las ciudades

En tanto, dichas partículas interactúan con los gases de la atmósfera y los cargan eléctricamente. Luego, estos se liberan en forma de radiación, lo que causa un espectáculo de luces llamado aurora polar, que en el norte recibe el nombre aurora boreal y en el sur se denomina aurora austral.

Mientras más intensa sea la tormenta solar, más lejos de los polos se puede extender la aurora, como en esta oportunidad, que se avistó en ciudades de Europa, Norteamérica, Asia y Oceanía.

En Estados Unidos, por ejemplo, los avistamientos de auroras se produjeron en estados tan australes como Texas y California. Asimismo, se reportó el fenómeno en los cielos de Berlín y Hochwald, en Alemania; en la región de Kiev, en Ucrania.

También llamó la atención la aparición de la aurora boreal en China.

Por el sur, la aurora austral se avistó en zonas de Nueva Zelanda y Australia.