Ciencia

Misterio por el objeto dorado de origen biológico hallado a 3.000 metros bajo el océano Pacífico

Científicos desconocen si se trata de una especie nueva o, aún más impresionante, una forma de vida jamás conocida.

El 'orbe dorado' fue extraído de las profundidades del Golfo de Alaska. Foto: NOAA / composición de Fabrizio Oviedo / La República
El 'orbe dorado' fue extraído de las profundidades del Golfo de Alaska. Foto: NOAA / composición de Fabrizio Oviedo / La República

Un extraño objeto dorado que se encontraba adherido en un monte submarino del océano Pacífico a 3.300 metros de profundidad ha desatado una gran intriga entre los científicos, quienes hasta ahora solo saben con certeza que su origen es biológico.

El objeto no identificado, apodado como un 'orbe dorado' o 'huevo de oro', por su color y forma, fue descubierto en el lecho marino del golfo de Alaska durante una expedición del Seascape Alaska 5, una misión de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA).

“Si bien pudimos recolectar el 'orbe dorado' y llevarlo al barco, todavía no podemos identificarlo más allá del hecho de que es de origen biológico", señaló Sam Candio, miembro de la NOAA Ocean Exploration, quien ahora espera analizar la genética del objeto en el laboratorio.

 Científicos tienen sus teorías con respecto a la naturaleza del objeto marino, pero ninguna respuesta definitiva. Foto: NOAA

Científicos tienen sus teorías con respecto a la naturaleza del objeto marino, pero ninguna respuesta definitiva. Foto: NOAA

Un misterioso 'huevo dorado'

El 'huevo dorado', que mide un poco más de 10 cm. de diámetro, tiene una textura delicada y sedosa, y presenta una peculiar forma de cúpula, un aspecto que le da una apariencia de sombrero.

Asimismo, presenta un pequeño desgarro cerca de su base, como si fuese un agujero, lo que sugiere que algo intentó entrar o, en caso contrario, salir de dicha estructura.

El desconcertante objeto fue detectado el 30 de agosto por las cámaras del vehículo robótico de la misión submarina, debido a que era una mancha brillante que resaltaba en el lecho marino entre algunas piedras y esponjas de mar.

Una transmisión en vivo de la NOAA grabó el hallazgo minuto a minuto, así como su posterior recolección con un brazo robótico que lo despegó del suelo y lo succionó hasta una pequeña cámara transparente ubicada dentro del barco.

"Si bien es un poco humillante quedar perplejos ante este hallazgo, sirve como recordatorio de lo poco que sabemos sobre nuestro propio planeta y cuánto queda por aprender y apreciar sobre nuestro océano”, sostuvo Candio.

Una forma de vida desconocida

La comunidad científica tiene sus teorías acerca de la verdadera naturaleza del objeto, ya sea una esponja o la cáscara de un huevo; sin embargo, no tiene ninguna respuesta en concreta.

"Lo inusual de esto es que ni siquiera estamos seguros de qué es. ¿Es un huevo, es una esponja, qué es?", sostuvo Kerry Howell, una bióloga especializada en ecosistemas de aguas profundas, ante el diario El Confidencial.

"Apostamos por el huevo debido a la textura. Parecía carnoso y no tiene una anatomía obvia. Sí tiene un agujero que sugiere que algo ha entrado o salido. Pero no se parece a ningún huevo que haya visto", precisó.

Según Candio, “las nuevas especies tienen el potencial de revelar nuevas fuentes de terapias médicas y vacunas, alimentos, energía y otros beneficios y conocimientos sociales. En conjunto, los datos y la información recopilados durante esta expedición nos ayudarán a cerrar las brechas en nuestra comprensión de esta parte del planeta, para que podamos gestionarla y protegerla mejor”.