Ciencia

Estudio genético revela el verdadero aspecto de Ötzi, la famosa momia congelada de 5.300 años

Los nuevos hallazgos cambian la idea de cómo se veía el hombre prehistórico descubierto en los Alpes de Europa.

La imagen física del hombre glaciar más antiguo no era como se creía. Foto: composición LR/difusión
La imagen física del hombre glaciar más antiguo no era como se creía. Foto: composición LR/difusión

Se solía creer que el antiguo hombre de las nieves era de piel clara, con cabello largo y espesa barba. Sin embargo, un reciente estudio, publicado en la revista científica 'Cell Genomics', sugiere que esa percepción estaba alejada de la realidad tras revelar el verdadero aspecto de Ötzi. Resulta que la momia glaciar más antigua pertenecía a un humano que se veía muy distinto a lo estimado hasta ahora.

Ötzi vivió entre 3350 a. C. y 3120 a. C., además, se cree que tenía 45 años cuando fue presuntamente atacado con una flecha en la espalda. La momia fue encontrada en los Alpes de Ötztal, en Europa Central, en 1991, y, desde entonces, ha sido objeto de cuantiosos estudios; no obstante, su genoma recién fue analizado en profundidad.

El equipo de científicos, liderados por Johannes Krause, del Instituto Max Plack de Antropología Evolutiva (Alemania), secuenció el genoma de Ötzi a partir de dos muestras del hueso ilíaco izquierdo y del tejido circundante. Según la publicación, se logró trabajar con 10 veces menos contaminación que los primeros análisis realizados en 2012.

Ilustración de las dos apariencias de Ötzi. Foto: MPI-EVA Leipzig

Ilustración de las dos apariencias de Ötzi. Foto: MPI-EVA Leipzig

¿Cómo era Ötzi?

Los resultados indicaron que Ötzi tenía una piel más oscura de lo que se pensaba y presentaba una avanzada calvicie. Los investigadores creían que se debía al tiempo de exposición a la nieve. Sin embargo, se trataría del "color original", según señaló Albert Zink, coautor del estudio, a la agencia AFP.

Por otro lado, Ötzi presenta un porcentaje de genes muy elevado de los primeros agricultores que llegaron de Anatolia. Según los expertos, perteneció a una población aislada que tuvo poco contacto con otros grupos.

Asimismo, contrario a lo estimado anteriormente, no se hallaron rastros de pastores de las estepas de Europa del este en los genes del hombre glaciar. "Nos sorprendió mucho no encontrar ningún rastro de los pastores de las estepas de Europa del este en el nuevo genoma de Ötzi, y la proporción de cazadores recolectores es muy baja", apuntó Johannes Krause.