¿Te gusta el café? Un compuesto del espresso ayuda a prevenir el alzheimer, revela un estudio
La fórmula de una de las bebidas más consumidas por todo el mundo guarda secretos que podrían ayudar a impedir los avances de esta enfermedad neurodegenerativa.
Hay quienes dicen que tomar café puede ser contraproducente para la salud; por otro lado, también están quienes no pueden pasar un día sin una taza de esta popular bebida. Lo cierto es que todo en exceso es malo, como sugiere una famosa frase griega, y eso incluye la ingesta de alimentos. No obstante, el café tiene propiedades beneficiosas.
Un reciente estudio analizó los componentes moleculares de esta bebida y halló que dos compuestos presentes en el café espresso podían ayudar a prevenir la aparición de enfermedades neurodegenerativas como el alzheimer, caracterizada por la pérdida de la memoria.
El espresso es popular por su fuerte color negro, su intenso aroma y sabor. Foto: difusión
Café espresso: ¿cómo previene el alzheimer?
Según la investigación publicada en la Revista de Agricultura y Química de Alimentos, la cafeína y la genisteína presentes en el café que se utiliza para preparar espresso impiden la acumulación, condensación y siembra de la proteína tau, la cual está relacionada con el alzheimer.
“En conjunto, estos resultados agregan información sobre el potencial neuroprotector del café espresso y sugieren andamios moleculares candidatos para diseñar terapias dirigidas a formas monoméricas o fibriladas de la proteína tau”, indica el artículo.
¿Qué es la proteína Tau y por qué se relaciona con el alzheimer?
Tau es una proteína que contribuye al correcto funcionamiento de las neuronas y el cerebro. Su principal función es mantener la estructura microtubular, la cual permite el movimiento de los axones de las neuronas y facilita la transmisión de información.
Sin embargo, con el pasar de los años, estas proteínas pueden presentar fallas. La formación de ovillos neurofibiliares de Tau son uno de los principales biomarcadores de indicios de alzheimer, según un artículo publicado en la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos. Así, las redes neuronales dejan de funcionar adecuadamente.
En este marco, la reciente investigación resalta la importancia de realizar más estudios relacionados con el café que podrían ayudar en terapias para combatir esta enfermedad, que además es irremediable una vez que se adquiere.
¿Qué café se utilizó en el estudio?
El espresso que se utilizó en el estudio fue una mezcla de café Arábica, de América del Sur, y café Robusta, de África y el suroeste de Asia.
El café espresso se crea a partir de agua caliente que pasa a mucha presión a través de granos de café molidos. Foto: Cultura cafeína