Salud

¿Por qué cepillarse los dientes podría ser clave para prevenir el alzhéimer?

Según el Minsa, el 90% de peruanos sufre de periodontitis, lo que puede ocasionar, a la larga, la caída de los dientes y posiblemente otras enfermedades más fuertes.

Se debe fomentar una cultura de prevención en salud bucal debido a las estadísticas. Foto: composición/LR
Se debe fomentar una cultura de prevención en salud bucal debido a las estadísticas. Foto: composición/LR

La periodontitis es una enfermedad que ataca a los tejidos blandos de la boca y los debilita. Esto puede ocasionar un desgaste que conlleva al aflojamiento o caída de los dientes. Para evitar esto, se debe poseer una buena higiene bucal; por ejemplo, cuando sales a almorzar con tus amigos, debes cepillarte. En ese sentido, este mal ha llegado a cobrar gran relevancia debido a que, en el 2021, el Ministerio de Salud lo declaró como un problema de salud pública. Por ello, la Universidad de Chile y la Universidad Científica del Sur (Ucsur) han realizado un estudio en el que parten de la hipótesis de que el virus que causa esto y el alzhéimer están relacionados.

¿Qué dice el estudio?

Según Emilio Caferatta, investigador de la Ucsur y coautor del estudio, "se obtuvo que la inducción experimental de periodontitis sí inducía deterioro cognitivo y signos moleculares similares al alzhéimer en los animales".

Asimismo, manifiesta que la periodontitis afecta aproximadamente a más del 50% de la población adulta y está asociada al desarrollo de múltiples enfermedades inflamatorias crónicas, como la diabetes o artritis reumatoide. Por otro lado, el alzhéimer es el mal neurodegenerativo más común y prevalente.

La investigación encuentra en la hipótesis como una de las similitudes que ambas enfermedades se originan por una inflamación. Posteriormente, en los hallazgos, descubrieron que la hinchazón ocasionada por la periodontitis contribuye a una general del cuerpo, lo cual deriva a una cerebral y ósea, además del alzhéimer.

"Los patógenos periodontales pueden viajar a través del torrente sanguíneo y ser capaces de atravesar la barrera hematoencefálica. Con esto, las proteínas asociadas a la inflamación llegarían sin impedimento, induciendo el deterioro cognitivo", detalló el doctor Caferatta.

La salud bocal

Toda esta información ejemplifica la importancia de la salud bucal. En el estudio, manifiestan que hasta la más mínima inflamación puede fomentar el alzhéimer y, por eso, es bueno formar parte de la cultura de prevención. De esta manera, reducirás las posibilidades de contraer esta enfermedad neurodegenerativa.