Defensoría del Pueblo pide destitución de Morgan Quero
Ciencia

Hallan el alimento que faltaba para una dieta vegana saludable

Científicos descubrieron que se puede encontrar vitamina B12 en otra fuente natural distinta a la carne de los animales.

La vitamina B12 es necesaria para algunas funciones del cuerpo. Foto: composición LR/difusión
La vitamina B12 es necesaria para algunas funciones del cuerpo. Foto: composición LR/difusión

¿Cómo ser vegano y no morir en el intento? Para seguir una dieta sin alimentos provenientes de animales y mantener un buen estado de salud, es necesario consumir suplementos que repongan la deficiencia de algunas vitaminas. La más conocida es la B12. Es preciso mencionar que, ante el aumento de personas que deciden ser veganas, estudios médicos han reportado el incremento de riesgos por esta condición.

En este contexto, científicos de la Universidad de Cambridge encontraron una posible solución: algas. La investigación, publicada en la Revista Europea de Nutrición (European Journal of Nutrition) indica que estos organismos almacenan gran cantidad de B12 durante su existencia y podrían ser utilizados por fabricantes para crear suplementos efectivos.

Deficiencia de vitamina B12

El estudio recoge datos de deficiencia de B12 en poblaciones de Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Italia, Alemania y España, las cuales registran notables aumentos de personas sumadas al veganismo.

Si bien se señala beneficios de las dietas basadas en plantas —como controlar el peso y el nivel de lípidos en la sangre y reducir el riesgo de diabetes y de otras enfermedades crónicas—, se resaltan los riesgos por la carencia de B12.

“La vitamina B12 es un cofactor integral para dos reacciones metabólicas celulares vitales y es esencial para la síntesis de células sanguíneas y tejido nervioso cerebral”, señala el documento. Entre los peligros a la salud están un mayor riesgo de fracturas, problemas óseos e incluso neurológicos.

Algas como suplemento

El complejo B12 se encuentra en cantidades sustanciales en productos animales porque se genera en los estómagos de estos seres, a partir de bacterias que la producen. Mientras tanto, las plantas no los necesitan, por lo que no los contienen.

Sin embargo, la investigación indica que las algas marinas como el nori o microalgas almacenan este nutriente por su asociación con los microbios productores.