Ciencia

Subastarán copia original del mensaje de la NASA a los alienígenas por más de 300.000 dólares

El mejor postor se llevará el máster de los discos de oro de las sondas Voyager, que contienen músicas autóctonas, sonidos naturales de la Tierra y saludos en diferentes idiomas dirigidos a los extraterrestres.

Los másteres de los discos de oro pertenecen a la colección personal del astrónomo Carl Sagan. Foto: composición de Jazmín Ceras / La República / NASA / Sotheby's
Los másteres de los discos de oro pertenecen a la colección personal del astrónomo Carl Sagan. Foto: composición de Jazmín Ceras / La República / NASA / Sotheby's

Una copia original de las históricas grabaciones sonoras que llevan a bordo las sondas Voyager 1 y 2, naves lanzadas por la NASA hacia los confines del sistema solar, con la esperanza de que una civilización extraterrestre inteligente los encuentre en un futuro, serán subastadas este mes, a un precio que asciende los 300.000 dólares.

Se trata de dos cintas magnéticas, de las cuales se realizaron ocho únicos vinilos editados. Dos de ellos son los denominados discos de oro, que están viajando a bordo de cada una de las Voyager desde el verano boreal de 1977. Fueron llamados así porque su cubierta fue bañada en dicho material.

Los másteres en subasta pertenecen a la colección personal del difunto astrónomo y divulgador científico Carl Sagan, junto a su esposa, Ann Druyan, quienes se encargaron de diseñar el encriptado mensaje dirigido a los alienígenas.

La empresa que está subastando el histórico material, Sotheby’s, espera que la puja alcance los 600.000 dólares hasta este jueves 27 de julio. Puedes encontrar la subasta dando clic a este enlace.

 El disco de oro en la nave Voyager. Foto: NASA

El disco de oro en la nave Voyager. Foto: NASA

¿Qué contienen los discos de oro de las Voyager?

Los discos de oro contienen 27 canciones que condensan el patrimonio musical mundial, entre las que destacan sonatas en piano de Beethoven y Bach, guitarras estruendosas del músico de rock Chuck Berry y músicas autóctonas de distintos países, entre ellas las del Perú. También contiene 22 minutos de sonidos de la naturaleza y saludos humanos hablando en 55 idiomas. En total, son casi dos horas de reproducción.

Por si fuera poco, la pieza también incluye 116 fotografías de la vida en la Tierra, que pretenden ser un fiel reflejo de quiénes somos.

La cubierta de los LP, además de poseer una inscripción que versa “A los creadores de la música: todos los mundos, todos los tiempos”, contiene pictogramas cuya intención es instruir a los alienígenas en cómo usar el dispositivo, cómo ubicar a la Tierra y el sistema solar, a partir de 14 púlsares en el universo, entre otras curiosidades.

Los científicos esperan que el contenido de las Voyager pueda ser inteligible por más de 4.000 millones de años.

¿Dónde están las Voyager ahora?

Desde 2012, las naves Voyager se encuentran atravesando la heliopausa, uno de los últimos límites en el sistema solar donde todavía entra en juego la influencia del campo magnético del Sol. Nuestra distancia a ellas es equivalente a 122 unidades astronómicas (cada UA equivale a 150 millones de km).

Se estima que, en 300 años, ambas sondas ingresarán a la nube de Oort, conocida como la última frontera del sistema solar,