Precio del dólar HOY 6 de mayo

¿Colapsaría la economía mundial?: así sería el asteroide que tiene oro y vale trillones de dólares

Se trata del asteroide Psyche 16, que vale varias decenas más que la economía del planeta. Te contamos cómo luce este cuerpo rocoso.

De acuerdo con la NASA, el asteroide Psyche 16 mide 140 millas (226 kilómetros) de diámetro. Foto: composición LR/NASA

Psyche 16 fue descubierto desde la Tierra el 17 de marzo de 1852, y a partir de allí este asteroide causó intriga. Por ello, la NASA en la actualidad prepara toda una misión para estudiarlo. Asimismo, por los importantes metales que tiene, ha captado el interés de Spacex, de Elon Musk, que brindará el cohete Falcon Heavy para enviar la nave espacial a dicho objeto astronómico.

Sobre Psyche 16, se cree que contiene, además, hierro y níquel, platino y oro. Todos estos son metales altamente cotizados, por ello, se estima que el valor económico de este cuerpo celeste es de más de US$10 trillones. Es importante resaltar que, de acuerdo con el portal de datos alemán Statista, en el 2022, la economía mundial era de US$100 billones, es decir, que los minerales de Psyche valen 100.000 veces más.

¿Cómo se vería el asteroide Psyche 16, valorizado en US$10 trillones?

Aunque se ha intentado capturar en imagen a Psyche 16, aún no se ha podido hacerlo en todo su esplendor. En el 2020, el estudio de Becker envió al telescopio espacial Hubble para obtener imágenes más nítidas y cercanas de esta masa. Mediante ellas, se observó al cuerpo celeste en dos puntos específicos de su rotación para ver ambos lados.

Actualmente, es difícil poder fotografiar al asteroide Psyche 16, puesto que su brillo imposibilita las capturas. Foto: Generador de imágenes SPHERE/Very Large Telescope

El telescopio espacial Hubble también vio el asteroide en longitudes de onda de luz ultravioleta para obtener el mayor detalle posible de su superficie. “Pudimos identificar por primera vez en cualquier asteroide lo que creemos que son bandas de absorción ultravioleta de óxido de hierro”, dijo Becker.

La misión Psyche será enviada en octubre del 2023 y se espera que llegue en agosto del 2029 al asteroide. Foto: composición LR/NASA

Se presume que podría tratarse del núcleo parcial de un planetesimal destrozado, es decir, una pequeña porción de mundo o un país pequeño que es el primer bloque de construcción de un planeta. Asimismo, los estudios sugieren que Psyche tiene la forma de una papa.

Estas presunciones hicieron que se incremente el deseo de los científicos por conocer un poco más de este asteroide, ya que, de esta forma, puede ofrecer una mirada más cercana al interior de los planetas terrestres, como la Tierra, que usualmente se oculta bajo capas de manto y la corteza.

Periodista egresada de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Interesada en temas coyunturales, atemporales e inteligencia artificial.