Así será el submarino de la NASA que viajará a Titán, la luna más grande de Saturno
La agencia espacial de EE. UU. planea enviar un submarino a los mares de este satélite, considerado el mundo más parecido a la Tierra.
Uno de los más ambiciosos planes de la NASA es construir un submarino que explore Titán, la luna más grande de Saturno y el mundo más parecido a la Tierra en el sistema solar.
El interés de los astrónomos por este satélite se debe a que este cuerpo celeste posee condiciones muy similares a las de nuestro planeta en sus inicios. Por esa razón, los astrobiólogos sospechan que podría albergar vida en su superficie, o, en todo caso, haberlo hecho en el pasado.
Según la NASA, Titán es el único cuerpo planetario, además de la Tierra, que tiene ríos, lagos y mares. La única diferencia reside en que, en lugar de agua, su ciclo hidrológico se basa en hidrocarburos como el etano y el metano, elemento que compone su ciclo de lluvias y atmósfera.
Misión: explorar un mar extraterrestre
Si bien todavía no existe un plan a grandes detalles sobre el móvil, la agencia espacial de Estados Unidos sí ha dado a conocer algunas condiciones que la nave deberá cumplir, cuál será su objetivo y cuándo podría ser su lanzamiento.
Se sabe, por ejemplo, que la nave científica será completamente autónoma y portará instrumentos que le permitirán analizar diversos aspectos del mar extraterrestre, tal como su composición química, corrientes superficiales y subterráneas, entre otros detalles, datos que luego viajarían hasta el planeta para ser analizados.
Asimismo, se planea que la nave se dirija al Kaken Mare (mar de Kraken), el mar más grande de todos los que existen en el polo norte del satélite, con una extensión de 1.000 kilómetros y una profundidad máxima de aproximadamente 300 metros.
Según la NASA, una nave que lleve a bordo al submarino podría lanzarse en la década de 2030 para aprovechar el verano en el hemisferio norte de Titán, donde se encuentran sus mares más interesantes. Si no es así, se tendrían que esperar unas tres décadas más, ya que las estaciones en dicho mundo duran casi siete años.
Según Steven Oleson, astrónomo del Centro de Investigación Glenn de la NASA en Ohio, un submarino a Titán podría ser la primera misión a un mar extraterrestre, puesto que a, diferencia de otros océanos potencialmente habitables e igual de interesantes como los que existen en las lunas Encélado y Europa, este no se encuentra congelado, por lo que sería fácil de acceder.