Hallan el “viejo corazón de la Vía Láctea”, un grupo de estrellas de 12.500 millones de años
Este grupo de astros se formó en los inicios de nuestra galaxia, cuya edad se estima en 13.600 millones de años.
Cerca del centro de nuestro vecindario galáctico, un equipo de astrónomos del Instituto Max Planck, en Alemania, ha identificado “el pobre y viejo corazón de la Vía Láctea”.
La región en cuestión contiene una población de estrellas de hace 12.500 años, las cuales se formaron durante la historia temprana de nuestra galaxia, cuya edad estimada es de 13.600 millones de años.
Mapa de estrellas gigantes en las regiones centrales de la Vía Láctea. Dentro del círculo, "el viejo corazón" de nuestra galaxia. Foto: H-W Rix / Instituto Max Planck
Estrellas antiguas de nuestra galaxia
Esta hazaña de “arqueología cosmológica” fue posible mediante una inteligencia artificial que fue entrenada con datos espectrales de la misión Gaia de la Agencia Espacial Europea (ESA) para deducir la edad de las estrellas a partir de su metalicidad.
La metalicidad es un concepto utilizado en la astrofísica para indicar la cantidad de elementos químicos más pesados que el helio que están presentes en la atmósfera de un astro. Cuánta más bajo es dicho indicador, la estrella es más antigua.
Según los investigadores, el algoritmo funcionó con tanta exactitud que incluso logró deducir la metalicidad de estrellas que nunca había visto. Estas tienen la metalicidad justa para haber dado a luz a las estrellas más pobres en metal que, más tarde, formaron el grueso disco de la Vía Láctea. Por lo tanto, las recién descubiertas también tienen una edad de 12.500 millones de años.
Una reconstrucción de un mapa estelar en 3D mostró que esta antigua población de estrellas se encontraba confinada en una región comparativamente pequeña alrededor del centro galáctico y tenía aproximadamente 30.000 años luz de diámetro.
La detección de estas estrellas, así como sus propiedades observadas, corroboran las simulaciones cosmológicas de la historia más temprana de nuestra galaxia, informa el Instituto Max Planck en un comunicado.
Si bien el descubrimiento de esta antigua región estelar es revelador, también genera nuevas preguntas, tales como a qué antigua galaxia pertenecían antes de encontrarse donde se hallan ahora.
Con información de Europa Press