Precio del dólar en Perú hoy

Descubren que la Tierra está dentro de una enorme burbuja que creó las estrellas cercanas

Según la autora principal del estudio, los cálculos demuestran que se produjeron unos 15 eventos de supernova en millones de años para formar la burbuja vista hoy en día.

Hace 14 millones de años, una serie de supernovas originaron una gigantesca burbuja y desde hace unos 5 millones de años el sistema solar ya se encuentra dentro de ella. Foto: Leah Hustak

Hace 14 millones de años, una serie de acontecimientos llevó a la creación de una gran burbuja que es la responsable de la formación de todas las estrellas jóvenes cercanas a la Tierra, según un estudio que publicó Nature este miércoles 12 de enero.

Esta es la primera vez que un grupo de científicos, encabezados por el Centro de Astrofísica de Harvard y Smithsonian (CfA), explica cómo comenzó la formación estelar próxima, con el uso de simulaciones, nuevas técnicas y datos.

El estudio se basa en una animación del espacio-tiempo en 3D, la cual revela que todas las estrellas en sus etapas iniciales y las regiones de formación estelar, en un radio de 500 años luz de la Tierra, están en la superficie de una estructura gigante conocida como la Burbuja Local.

Burbuja local estrellas

Representación artística de la burbuja local donde se encuentra el Sol y la Tierra. Según el estudio, en la superficie de esta región se visualizan al menos siete regiones de constelaciones conocidas. Foto: Leah Hustak

Los astrónomos conocen su existencia desde hace décadas, pero ahora se puede ver y comprender los inicios de esa burbuja y su impacto en el gas que la rodea.

La animación del espacio-tiempo muestra cómo una serie de supernovas que estallaron hace 14 millones de años empujó el gas interestelar hacia el exterior. Luego, se creó una estructura en forma de burbuja con una superficie madura para la formación de estrellas.

En la actualidad, siete conocidas regiones de formación estelar o nubes moleculares —zonas densas en el espacio donde pueden formarse estrellas— se encuentran en su superficie.

Aquellos sectores cósmicos son las constelaciones de Tauro, Ofiuco, El Lobo, Corona Australis, La Mosca y Camaleón. A esos se suma la Nebulosa de la Pipa, una gran mancha oscura superpuesta a la Vía Láctea.

“Hemos calculado que unas 15 supernovas han estallado a lo largo de millones de años para formar la Burbuja Local que vemos hoy en día”, señaló Catherine Zucker, que completó el trabajo durante su estancia en el CfA.

La burbuja no está inactiva y sigue aumentando su volumen lentamente, a unos seis kilómetros por segundo, pero “ha perdido la mayor parte de su empuje y se ha estabilizado en términos de velocidad”, según la experta.

La velocidad de expansión de la burbuja, así como las trayectorias pasadas y presentes de las estrellas jóvenes que se forman en su superficie, se dedujeron utilizando datos obtenidos por Gaia, un observatorio espacial lanzado por la Agencia Espacial Europea (ESA).

Con el nuevo sistema se puede reconstruir la historia de la formación estelar a nuestro alrededor, “utilizando una amplia variedad de pistas independientes: modelos de supernovas, movimientos estelares y nuevos y exquisitos mapas 3D del material que rodea la Burbuja Local”, detalló otra de las autoras, Alyssa Goodman, de la Universidad de Harvard.

Cuando estallaron las primeras supernovas que crearon la Burbuja Local, “nuestro Sol estaba muy lejos de la acción”, agregó el coautor João Alves, profesor de la Universidad de Viena.

Burbuja local 3D

Ilustración en 3D de la Burbuja local de 1000 años luz de ancho donde se encuentra la Tierra. Foto: Zucker, et. al., 2022

Sin embargo, hace unos cinco millones de años, la trayectoria del Sol a través de la galaxia lo llevó justo al interior de la burbuja, y está, “solo por suerte, casi justo en el centro” de ella.

Los astrónomos propusieron por primera vez que las superburbujas eran omnipresentes en la Vía Láctea hace casi cincuenta años y “ahora tenemos pruebas”, dijo Goodman.

El trazado de las burbujas y la relación entre ellas permitirá a los astrónomos comprender el papel que desempeñan las estrellas moribundas en el nacimiento de otras nuevas y en la estructura y evolución de galaxias como la Vía Láctea.

Con información de EFE.