Ciencia

Una agresiva garrapata puede causar alergia a la carne roja tras picarte

Este insecto ‘caza’ a las personas y, en algunas de ellas, provoca reacciones alérgicas graves tras el consumo de carne de cerdo o vaca.

La garrapata de la estrella solitaria (lone star tick, en inglés) caza a los humanos detectando su calor y el dióxido de carbono que emiten. Foto: David E. Rattray
La garrapata de la estrella solitaria (lone star tick, en inglés) caza a los humanos detectando su calor y el dióxido de carbono que emiten. Foto: David E. Rattray

Un tipo de garrapata que cada vez se extiende más por Estados Unidos puede provocar en las personas a quienes pica una alergia a la carne roja. Se trata de la garrapata de la estrella solitaria, conocida así por el punto blanco que poseen las hembras adultas en sus espaldas.

Según los especialistas, este pequeño y agresivo insecto —cuyo nombre en inglés es lone star tick— suele desplazarse en grandes grupos y puede ‘cazarnos’ detectando nuestro calor y el dióxido de carbono que desprendemos.

garrapata de la estrella solitaria

Luego de picarte, la garrapata de la estrella solitaria puede causar el síndrome alfa-gal, una serie de reacciones alérgicas al momento de consumir carne. Foto: CDC Public Health Image Library / Amanda Loftis / William Nicholson 7 Will Reeves / Chris Paddock

El desarrollo de la inusual alergia se debe a que la garrapata transmite, con su picadura, la molécula de azúcar alfa-gal.

Dicho compuesto, presente en la mayoría de animales bovinos, ovinos y porcinos, no es detectado por nuestro organismo en el momento en que ingerimos la carne directamente. Pero, cuando la molécula llega hasta nosotros siendo transportada por el insecto, nuestro sistema inmune la reconoce como un agente invasor y genera anticuerpos para protegerse.

La enfermedad que genera es el síndrome alfa-gal o SGA, por su abreviatura.

¿Qué es el síndrome alfa-gal (SGA)?

Se le conoce así al conjunto de reacciones alérgicas que surge tras la picadura de una garrapata solitaria estrella. La aparición de dichas reacciones varía en cada persona, pero comúnmente suele darse entre dos y seis horas después de ingerir alfa-gal.

Las alergias pueden ser leves como hormigueos y llagas en la boca y graves como la anafilaxia, un episodio caracterizado por los vómitos, la dificultad para respirar, el shock o incluso la muerte.

Según Mayo Clinic, otras respuestas comunes son dolores de cabeza, goteo nasal, dolor de estómago, estornudos, urticaria y picazón en la piel e hinchazón en distintas zonas del cuerpo.

Una enfermedad sin tratamiento

No existe tratamiento ni antídoto para curar el síndrome alfa-gal, por lo que se solo se recomienda evitar consumir cualquier alimento que desencadene la hipersensibilidad.

La alergia a la carne roja desaparece aproximadamente en cuatro o cinco años. Esto se debería a que las células que desarrollan los anticuerpos contra alfa-gal no se convierten en células de memoria inmunitaria.

La garrapata de la estrella solitaria históricamente ha residido en el sur y el este de Estados Unidos, sin embargo, en la última década, se ha extendido a otros territorios, según informes del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de dicho país.

Una hipótesis de su migración puede ser el cambio climático, sugiere Richard S. Ostfeld, un ecologista especializado en enfermedades del Cary Institute of Ecosystem Studies. “Hay estudios que sugieren que, a medida que el clima siga calentándose, el área de distribución geográfica de la garrapata estrella solitaria no se ampliará”, señala en un artículo de Scientific American.