El ser humano podría llegar a Júpiter y Saturno a partir del 2100

Según cálculos matemáticos, la humanidad se aproximaría por primera vez a los gigantes gaseosos en el próximo siglo.

La exploración humana de Marte y otros planetas del sistema solar exterior todavía no es posible con la tecnología actual. Foto: referencial / Space.com

El ser humano estaría en condiciones de viajar a los sistemas de Júpiter hacia 2100 y al de Saturno en 2130, según una predicción científica de las futuras misiones tripuladas más allá de Marte propuesta en un estudio preliminar.

La exploración del sistema solar exterior ofrece la oportunidad para la expansión de la humanidad y nuestra comprensión del universo. Sin embargo, sigue siendo un gran desafío para la tecnología actual de nuestras misiones tripuladas y no tripuladas —con robots y orbitadores— fuera de la Tierra.

Las principales empresas espaciales continúan invirtiendo en proyectos que envíen a seres humanos a otros planetas como una importante estrategia para liderar la industria aeroespacial. Space X, por ejemplo, la empresa del multimillonario Elon Musk, propone a Starship, la meganave que llevará pasajeros a Marte antes de 2030.

Viajes tripulados a Júpiter y Saturno en el siglo XXII

Para predecir las misiones tripuladas a las órbitas de los gigantes gaseosos, los autores del estudio utilizaron un modelo basado en trabajos anteriores, la cual proyecta las fechas de lanzamiento más tempranas posibles considerando la tendencia presupuestaria histórica de la NASA y el desarrollo de las misiones a otros cuerpos celestes más allá de la Luna.

Así, se basaron en un máximo de casi 2.000 artículos científicos que mencionan la exploración del espacio profundo como indicador del nivel de tecnología necesario para completar esas misiones. Luego desarrollaron una ecuación a partir de los datos de distancia y tiempo del comienzo de la carrera espacial, el primer aterrizaje tripulado en la Luna (1969) y el —todavía hipotético— primer aterrizaje tripulado en Marte a cargo de la NASA, que se espera a partir de 2038.

Los hallazgos de la investigación sugieren que las primeras misiones humanas de una nación espacial o colaboración internacional al cinturón de asteroides y el sistema de Júpiter podrían programarse tan pronto como entre 2071 a 2087 y 2101 a 2121, respectivamente. Mientras tanto, puede ocurrir un lanzamiento al sistema de Saturno para el año 2132, con una ventana de incertidumbre de entre 2129 a 2153.

Con información de Europa Press