Ciencia

Un parásito podría volver más atractivas a las personas que infecta

Según un estudio, este parásito, presente en al menos la mitad de la población mundial, cambiaría la apariencia de sus huéspedes humanos y animales.

El parásito Toxoplasma gondii podría volver más atractivas a las personas que infecta, sugiere un nuevo estudio. Foto: Quirón Salud
El parásito Toxoplasma gondii podría volver más atractivas a las personas que infecta, sugiere un nuevo estudio. Foto: Quirón Salud

Un parásito común en gatos domésticos y salvajes conocido como Toxoplasma gondii podría causar que los hombres y mujeres infectados sean más atractivos ante la percepción de otras personas, sugiere un artículo en la revista PeerJ.

Si bien se sabe que la infección por T. gondii puede provocar a largo plazo trastornos neurológicos, ceguera o encefalitis, es la primera vez que se propone un efecto tan extraño como el cambio de apariencia y la salud en las personas a quienes infecta, que podría oscilar entre el 30% y 50% de la población humana, según la enciclopedia Britannica.

Con dicho efecto, T. gondii garantizaría una cadena de transmisión más amplia y, por tanto, su supervivencia, indica el equipo de expertos liderado por el biólogo Javier Borráz-León.

Rostros más simétricos y mejor salud

En un estudio de 2011 llevado a cabo en ratas con toxoplasmosis, los científicos habían demostrado que “los machos infectados se percibieron como más atractivos sexualmente y (que) las hembras no infectadas los preferían como parejas sexuales”.

Ahora, este nuevo equipo buscó corroborar dicha hipótesis en seres humanos. Para ello, convocó a 35 personas infectadas con T. gondii (22 hombres y 13 mujeres) y las compararon con 178 personas sin el parásito (86 varones y 92 féminas). Toda esta población, joven y sana, fue evaluada mediante encuestas, mediciones físicas y evaluaciones visuales.

toxoplasma gondii

Imágenes compuestas de 10 mujeres y hombres infectados con T. gondii (izquierda) con 10 imágenes de no infectados. Foto: Javier Borraz-León, et. al. (2022)

Así, descubrieron que los sujetos infectados con T. gondii tienen un rostro más simétrico que los no infectados. Una simetría más alta se vincula con mayor atractivo, buenos genes y una mejor salud física, destacan los expertos.

En el caso de las mujeres portadoras del parásito, presentaban un índice de masa corporal (IMC) más bajo que las mujeres no infectadas. Este grupo señaló percibirse a sí mismo más atractivo y también indicó un mayor número de parejas sexuales.

Asimismo, en un experimento donde 205 voluntarios evaluaron la apariencia de los participantes del estudio a partir de fotografías de sus rostros, descubrieron que los infectados eran vistos más atractivos y saludables.

A la luz de dichos resultados, los científicos sugirieron que T. gondii podría cambiar la apariencia y la salud de sus huéspedes interviniendo en el nivel de testosterona o su tasa metabólica.

Sin embargo, también señalaron que podrían tener una interpretación incorrecta de los resultados o que la muestra muy pequeña de personas sea una limitación para el estudio.

Lo más visto
Lo último
Geólogos descubren la mayor reserva de litio del mundo que supera a Bolivia y China: está en un supervolcán y su extracción iniciaría en 2028

Geólogos descubren la mayor reserva de litio del mundo que supera a Bolivia y China: está en un supervolcán y su extracción iniciaría en 2028

LEER MÁS
África se dirige hacia una ruptura continental: geólogos predicen un futuro océano en los próximos 10 millones de años

África se dirige hacia una ruptura continental: geólogos predicen un futuro océano en los próximos 10 millones de años

LEER MÁS
¿Por qué más del 60% de los meteoritos encontrados en la Tierra provienen de las áreas de hielo azul de la Antártida?

¿Por qué más del 60% de los meteoritos encontrados en la Tierra provienen de las áreas de hielo azul de la Antártida?

LEER MÁS
China arrojó toneladas de arena al océano durante 12 años y logró crear islas completamente nuevas desde cero

China arrojó toneladas de arena al océano durante 12 años y logró crear islas completamente nuevas desde cero

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Hallan cuerpo sin vida de una mujer dentro de un colchón en un descampado de San Martín de Porres

Trump y Machado HOY, EN VIVO: finaliza reunión clave para el futuro de Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro

Reimond Manco reveló que Joao Grimaldo realizó inversión para llegar al Sparta Praga: "No le alcanzaba"

Ciencia

China posee la respuesta sobre el origen del vuelo de las aves: un fósil jurásico descubierto desafía las teorías actuales

¿Por qué más del 60% de los meteoritos encontrados en la Tierra provienen de las áreas de hielo azul de la Antártida?

Científicos revelan el método práctico y casero para eliminar los microplásticos del agua potable

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"