Ciencia

¿Cuáles son los síntomas detectados en casos de hepatitis aguda que está afectando a niños?

La causa de la hepatitis es desconocida, según el Centro Europeo de Prevención y de Control de Enfermedades. Hasta el momento, dicha afección provocó la muerte de un menor en Reino Unido.

Los niños afectados tienen de un mes a 16 años, pero la mayoría son menores de 10 años, y muchos son menores de 5 años. Foto: EFE
Los niños afectados tienen de un mes a 16 años, pero la mayoría son menores de 10 años, y muchos son menores de 5 años. Foto: EFE

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC, siglas en inglés) trabaja de manera coordinada con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las autoridades de algunos países europeos —Reino Unido, Irlanda, Holanda, Dinamarca y España—, donde se han detectado casos de hepatitis aguda, cuyo origen es desconocido, para conseguir más datos sobre la enfermedad que afecta principalmente a menores de 5 años y de los que ya se han contabilizado 190 casos alrededor del mundo.

De momento, 17 niños (aproximadamente el 10%) requirieron un trasplante de hígado y al menos uno perdió la vida en Reino Unido, asegura la institución internacional.

En la actualidad, “la causa de la hepatitis es desconocida”, de acuerdo al ECDC. Además, se ha descartado el virus de la hepatitis A, B, C, D y E, así como una posible relación con la vacuna contra la COVID-19.

Esta hepatitis tampoco parece ser un síntoma de la infección con el coronavirus SARS-CoV-2, ya que, aunque en algunos casos hubo un test positivo en el momento de presentar la hepatitis o habían superado el virus en los meses pasados, no ha sido así en la mayoría.

Extraña hepatitis aguda: síntomas detectados

Un informe del ECDC indicó que los casos diagnosticados en el Reino Unido se presentaron clínicamente con hepatitis aguda grave, con niveles elevados de enzimas hepáticas (transaminasas) y, principalmente, ictericia (coloración amarilla en la piel, las membranas mucosas o los ojos).

Algunos niños también reportaron síntomas gastrointestinales —incluyendo dolor abdominal, diarrea y vómitos en las semanas previas—, así como heces blanquecinas, orina oscura y cansancio. No obstante, la mayoría de los enfermos no presentaron fiebre.

Los niños afectados tienen de un mes a 16 años, pero la mayoría son menores de 10 años, y muchos son menores de 5 años.

Adenovirus 41: posible causante

Por otra parte, la teoría que está adquiriendo más fuerza apunta a un adenovirus del llamado tipo 41 como posible causante, ya que se ha detectado en prácticamente la mitad de los pacientes diagnosticados hasta el momento.

En casos muy excepcionales, los adenovirus pueden generar una hepatitis fulminante, pero, como sostiene la OMS, el adenovirus 41 no es conocido como una causa de hepatitis entre los niños con buena condición de salud.

Por esa razón, se sugirió que podría tratarse de una nueva variante de adenovirus más agresiva. Otra probabilidad es que fuera un adenovirus común, pero que pueda estar teniendo un impacto más severo en pequeños con un sistema inmunológico más débil debido a la falta de exposición a otros patógenos durante la pandemia.