Revelan los resultados del polémico ensayo que infectó a personas con coronavirus
En una histórica investigación, los científicos insertaron el virus de la COVID-19 en 30 jóvenes sanos para averiguar cómo evoluciona la infección y cómo algunos logran evitarla.
Se ha compartido los resultados de un histórico y polémico estudio de COVID-19 que infectó deliberadamente con el coronavirus SARS-CoV-2 a un grupo de jóvenes no vacunados y sin infecciones previas para monitorear el curso de la enfermedad. Es decir, desde el momento de la exposición al patógeno hasta su eliminación en el organismo.
Sus hallazgos revelan un periodo de incubación más corto de lo inesperado, la posibilidad de contagiarse con solo una gota de flujo nasal de un infectado, entre otros detalles.
La investigación, publicada como versión preliminar y aún no aprobada por la comunidad científica, se llevó a cabo en 34 jóvenes entre 18 y 30 años, quienes recibieron una baja dosis de SARS-CoV-2 por medio de gotas intranasales. La muestra de coronavirus utilizada tenía la misma carga viral que una sola gota nasal de un infectado en su mayor etapa de contagio.
Del total de voluntarios, solo 18 se infectaron y, entre ellos, 16 desarrollaron síntomas. Sin embargo, se desconoce por qué los demás participantes no se contagiaron.
Cabe precisar que la versión del SARS-CoV-2 utilizada para la investigación fue anterior a la variante alfa (detectada en 2020) y se distingue de la cepa de Wuhan por poseer una mutación clave en su proteína S, que lo hacía más transmisible.
Periodo de incubación corto
Mediante pruebas de antígenos —que utilizaron muestras recogidas de la garganta y la nariz—, se halló que la detección del coronavirus es posible a las 42 horas luego de la exposición inicial al patógeno. En otras palabras, la etapa de infección inició poco antes de los dos días.
El hallazgo sorprendió a los científicos, ya que el tiempo de incubación fue mucho menos de lo esperado. Con la variante delta se estima que este lapso oscilaba entre 4 y 5 días, mientras que con ómicron se redujo a los 2 o 3 días.
PUEDES VER: La pandemia puede acabar si países ricos donan casi el 50% de sus vacunas, sugiere estudio
Mayor carga viral
La cantidad de virus en nuestro organismo se detectó primero en la garganta (40 horas) y luego en la nariz (58 horas), es decir, poco después del periodo de incubación. Las cargas virales alcanzaron su punto máximo a los 5 días, pero siempre fue más abundante en la nariz que en la garganta.
“Desde el punto de vista de la transmisión del virus relacionada con las cargas virales muy altas, es probable que estemos subestimando la infectividad porque estábamos usando una cepa más antigua del virus”, sostuvo Christopher Chiu, inmunólogo del Imperial College de Londres y uno de los autores del estudio.
Aparición de síntomas
Según las observaciones, los síntomas comienzan muy temprano, en promedio de 2 días después de la exposición al coronavirus. Todos los infectados sintomáticos (16) desarrollaron síntomas leves a moderados, como fatiga, fiebre y dolores en la garganta, cabeza, articulaciones y músculos.
De ese grupo, 13 voluntarios padecieron de alteraciones del olfato y, aunque 10 recuperaron dicho sentido a los tres meses, los otros tres persistieron con aquella pérdida.
El equipo destaca que los hallazgos son más representativos para infecciones leves que graves, ya que ningún participante joven presentó síntomas graves ni preocupaciones clínicas.
Eficacia de las pruebas de antígeno
Sobre las pruebas de antígenos (también llamado pruebas de flujo lateral o LFT por sus siglas en inglés), Chiu señala que, en general, “se correlacionan bien con la presencia de virus infecciosos”.
“Aunque en el primer o segundo día pueden ser menos sensibles, si los usa correcta y repetidamente, y actúa sobre ellos si dan positivo, esto tendrá un gran impacto en la interrupción de la propagación viral”.
En una próxima investigación, los científicos planean hacer un ensayo similar utilizando la variante delta en voluntarios vacunados.