CTS: ¿cuándo depositan y cómo retirarlo?

Coronavirus podría empeorar la salud mental de quienes sufren del mal de Alzheimer

Los efectos de la COVID-19 en el cerebro también conducirían a una manifestación similar al Alzheimer entre recuperados, según estudio preliminar de la Universidad de Maryland.

Desde los inicios de la pandemia, los científicos han propuesto que el coronavirus afecta al correcto funcionamiento cerebral. Foto: composición / Milenio / NIAID

Científicos de la Facultad de Medicina en la Universidad de Maryland han sugerido que cuando el coronavirus invade el cerebro, este agente puede inducir un empeoramiento en la salud de quienes sufren de alzheimer o estimular patologías neurodegenerativas en personas con autismo, situación que aumentaría la probabilidad de inflamación y muerte celular.

Según el artículo científico, el SARS-CoV-2 infecta neuronas de individuos sanos que sufren del mal de Alzheimer a través del receptor ACE2, el que permite al coronavirus unirse a las células humanas. Ellos tienen el doble de riesgo de contraer la COVID-19, se señala en el estudio preliminar que ha sido colgado en la plataforma digital de biorxiv.

“Los síntomas neurológicos, incluyendo hipogeusia (disminución de sensibilidad en el gusto), cefalea (dolor de cabeza) y anosmia (pérdida del olfato), preceden al inicio de los síntomas respiratorios en la mayoría de los pacientes con COVID-19. Se espera que las principales secuelas crónicas de COVID-19 sean el deterioro cognitivo y demencia”, pronostican los firmantes.

Además, los investigadores aseguran que un tercio de sobrevivientes de COVID-19 padecen algún tipo de morbilidad neurológica y psiquiátrica a los seis meses posteriores de la infección. La enfermedad cerebral tampoco se limita a detectarse en pacientes con COVID-19 grave, comentaron.

Luego, escribieron: “Síndromes neurológicos relacionados con la enfermedad de Alzheimer, incluidos los síndromes neuroinflamatorios, convulsiones, delirio y alteraciones de la personalidad, conducta y déficits cognitivos, frecuentemente, ocurren en pacientes recuperados (...). Los efectos directos del SARS-CoV-2 sobre la función neuronal y la supervivencia, la respuesta inflamatoria de las citocinas (cuando el sistema inmune reacciona exageradamente) y la hipoxia pueden conducir a una manifestación similar a la del alzheimer”.

Para los autores del manuscrito, es necesario revelar el neurotropismo del SARS-CoV-2. De esa forma, se desarrollarían tratamientos dirigidos a los sobrevivientes de COVID-19 que sufren trastornos neurológicos.

La palabra neurotropismo hace alusión a la capacidad de un virus de infectar un tejido nervioso, según el Instituto Nacional del Cáncer (NIH).

Investigadores de la Universidad de Londres habían afirmado que el cerebro de una persona contagiada del nuevo coronavirus envejece 10 años | Foto: La verdad noticias / Estudio Foto Science

En total, los investigadores de la Universidad de Maryland analizaron a cinco pacientes con alzheimer, autismo, demencia frontotemporal —afecta a la personalidad, la conducta y el lenguaje—, sin otras condiciones subyacentes.

Más adelante, identificaron 24 genes que caracterizan la condición infecciosa de la enfermedad neurodegenerativa “bajo la condición de contagio por SARS-CoV-2″.

“(El coronavirus) no solo provoca síndromes respiratorios, sino que también conduce a anomalías neurológicas, con un 85% de tasa de ocurrencia en pacientes con enfermedad de Alzheimer”, subrayaron.